Se encuentra usted aquí

Tortazo Blues 2016 – Aullidos en la montaña

Tortazo Blues 2016 – Aullidos en la montaña

La capital colombiana disfrutó la segunda edición del evento
Tortazo Blues 2016 – Aullidos en la montaña

Sábado 23 de abril de 2016 
Teatro La Media Torta – Bogotá 

Una muy favorable respuesta recibió la segunda edición del Tortazo Blues en Bogotá. El teatro al aire libre estuvo colmado al final de la tarde sabatina por una variopinta audiencia que disfrutó con las sentidas y nostálgicas armonías que solo un estilo tan puro como el blues puede brindar. 

Si bien la mañana y el mediodía no prometían una jornada con el mejor clima, la situación mejoró por completo, con una tarde soleada en la que el público incluso bailó con cada una de las agrupaciones presentes. Vulgarxito entregaron su cuota de rock n’ roll y blues endemoniado. Jorge Luis Vanegas en la guitarra y voz siempre se roba el show junto a sus fieles compañeros. 

Desde la llamada capital de la montaña atestiguamos la actuación de The Big Bones, un grupo muy sólido y que expone su raigambre estilístico con estilo. Grata inclusión en cartel y prueba de la fuerza que tiene el género en Medellín. 

Con La Media Torta prendida vendría el show de la cantante bogotana Natalia Bedoya y su Martini Blues. La actuación comprendió varios estilos más allá del blues, como lo fue la fusión, el jazz y el góspel. Bedoya mostró una gran fuerza vocal y escénica, la cual además tuvo un pasaje de danza contemporánea y hip-hop. Junto a ella Carlos Reyes aportó sus destrezas en guitarra junto a una banda soporte que claramente tenía un espectáculo preparado para una tarde especial. 

Por último una banda conformada por reconocidos músicos de la escena blues capitalina se tomó el escenario. Allí vimos a Andrés Cardona (Seis Peatones) en guitarra, Alejandro Duque en batería, Germán Pinilla en harmónica y Mauricio Leguizamo en guitarra, entre otros, a fin de servir como soporte al veterano cantante Tail Dragger. Con una carrera iniciada en la década de los años sesenta y en la que compartió con figuras como Howlin’ Wolf, el bluesman dejó claro en pocos minutos como su voz guarda la fuerza y tradición del Chicago Blues. 

La presentación fue muy emotiva, Tail Dragger cuenta con 75 años de edad y aunque tuvo una silla que empleó por instantes, hubo un momento en que decidió bajar del escenario y cantar con todo el sentimiento para los acomodados en las primeras filas. Entre sus canciones expuso algunas reflexiones acerca del mundo actual, las drogas, la educación y el respeto por los demás. En la parte final de la presentación aulló como en sus mejores grabaciones y se marchó lentamente con la satisfacción del deber cumplido muy lejos de su tierra. 

No cabe duda que el blues vive y que la capital colombiana es un epicentro para el fundamental género. Siempre es de esperar que otras iniciativas como el blues DC revivan o se creen más festivales y conciertos con el blues como componente. Un estilo que enseña con pasión y mucha electricidad de dónde provienen varios de los estilos que actualmente disfrutamos. A sus organizadores y promotores, todas las felicitaciones por tan entretenida jornada. 

Ricardo Suescún 
Fotografías: Khristian Forero 

Galería fotográfica 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Jorge Luis Vanegas Jorge Luis Vanegas hará demostración en Manizales 9 meses 3 semanas
Discos Vulgarxito Diablues 1 año 1 mes
Novedades Vulgarxito Vulgarxito estrena canción: ‘Espérame al final’ 1 año 1 mes
Novedades Segundo Tortazo Blues 1 año 2 meses
Novedades Vulgarxito Vulgarxito presenta su nueva canción, ‘Antonia’ 1 año 6 meses