Se encuentra usted aquí

Zakk Sabbath – Quema de brujas

Zakk Sabbath – Quema de brujas

En vivo: El legado de Black Sabbath según Zakk Wylde y compañía
Zakk Sabbath – Quema de brujas

Martes 21 de noviembre de 2017
Auditorio Mayor CUN – Bogotá 

Zakk Sabbath es el nombre con el cual el guitarrista estadounidense Zakk Wylde toma una serie de clásicos de la leyenda del heavy metal Black Sabbath para ponerlos en directo bajo un formato de power trío. El esfuerzo lo complementa el bajista Blasko y el baterista Joey Castillo. La banda inició hace dos años con el propósito de tributar el poder de semejante repertorio y pasárselo bien. La gira latinoamericana de este combo tuvo en cuenta a Colombia con un show que pasamos a pormenorizar. 

Hay que ir con cuidado al suponer que Zakk Sabbath se reduce a una banda tributo. Existe mucha distancia entre los animadores de una pizzería y un guitarrista excepcional que ha servido como mano derecha a Ozzy Osbourne en un montón de discos y tours, lidera una máquina asesina llamada Black Label Society o es la opción número uno a calzarse en los zapatos de Dimebag Darrell en una eventual reunión de Pantera. La base rítmica cuenta en los tambores con un tipo que pasó por las filas de Danzig y Queens of the Stone Age; el bajista además de un pasado con Rob Zombie hoy pertenece a la banda de Ozzy Osbourne. Si lo quieren ver de otra manera, esta noche prácticamente tocaba la banda del “Príncipe de las Tinieblas” algunas de sus mejores melodías.      

Sin embargo poco público fue el que se acercó a ver el espectáculo. Originalmente programado en el Teatro Royal Center el evento fue trasladado por baja demanda de tiquetes al Auditorio Mayor CUN, hasta hace unos años mejor conocido como Downtown Majestic. Finalmente unas cuatrocientas personas atendieron al debut de Zakk Sabbath en suelo nacional. Razones se pueden dar muchas, pero una irrefutable es que esta clase de artistas poco son apreciados por los grandes medios de difusión y salen del radar del metalero promedio. El precio de las entradas tampoco fue el más amigable.

The Black Cat Bone se encargó de dar inicio a las emociones en el centro de la ciudad. La banda que tuvo una década pasada promisoria en esta lamentablemente pasa algo inadvertida. Los dirigidos por el vocalista y guitarrista Mauricio Leguizamo brindaron un potente set, quizá por el acto principal, muy orientado al heavy blues. Allí además tuvimos la sorpresa de ver al guitarrista Patricio Stiglich desplegando su talento. Los bogotanos se la jugaron con una versión de ‘Funeral Bell’ de Black Label Society. Espero que el rubio gigante la haya escuchado desde el backstage. 

Ocho y media de la noche. Imbuidos en las notas de Led Zeppelin a todo volumen y bebiendo una que otra cerveza se nos vino la bestia. Las luces bajas y efectos de truenos nos llevaron a la fría Birmingham, lugar de donde proviene su majestad Sabbath. Ya en tarima Zakk, Blasko y Castillo se enfilan con ‘Supernaut’ y ‘Snowblind’, dos temas con el tratamiento vintage y categórico para elevar los ánimos en la que sería una especie de misa negra. 

Wylde empleó una preciosa guitarra adornada con círculos púrpura. Con ella lanzó una serie de acordes para tirar las quijadas al suelo. Agregó algunos trucos como tocarla sobre su nuca o incluso sus dientes en más de una ocasión. Lo anterior lo llevó a cabo descendiendo del escenario y volcándose a la locura de sus punteos cara a cara con las primeras filas. Escalofriante. 

En la parte posterior Castillo otorgó una correcto performance. Su kit y manera de castigarlo rememoraron en gran medida a Bill Ward. A un costado del escenario la participación de Blasko no fue menor, sus estremecedoras líneas de bajo estoy seguro que no decepcionarían a Geezer Butler. El centro de atención es sin duda Zakk Wylde. El vikingo mantuvo un tono vocal agudo y espectral, más que ideal para evocar los versos de “papá” Ozzy. Sin embargo es su devoción y feeling al momento de destripar cada riff o hacer gemir su guitarra que uno se queda atónito. 

‘Children of the Grave’, ‘Under the Sun’, ‘Into the Void’, ‘Fairies Wear Boots’, ‘Hand of Doom’ o ‘N.I.B.’, algunas de las gemas de la noche. Poco dialogo y mucha electricidad en un show para sencillamente cerrar la boca y meterse en el denso viaje. El cierre con ‘War Pigs’ resultó vibrante con la audiencia cantando a pulmón herido. Estoy seguro que las brujas fueron quemadas, los fantasmas volaron sobre nuestras cabezas y en algún punto alucinamos con estos tres demonios. Sabbath vive. 

Alejandro Bonilla Carvajal
Fotografías: Khristian Forero 

Galería fotográfica 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Revolver Plateado, V For Volume, Rocka, Los Calgaris, Ohlaville, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 1 día 16 horas
Shows doctor krápula, LosPetitFellas, Ohlaville, Seis Peatones, Revolver Plateado, Rocka, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 - Un concierto con el corazón 2 días 10 horas
Shows Los Toreros Muertos, claudio narea, miguel tapia Los Toreros Muertos + Narea y Tapia - Rock hispano en doble dosis 3 días 14 horas
Galeria Los Toreros Muertos, claudio narea, miguel tapia Los Toreros Muertos + Claudio Narea y Miguel Tapia 3 días 15 horas
Novedades MidBlue, Oh! Femmes! Midblue y Oh! Femmes! en gira por Bogotá 3 días 22 horas