Se encuentra usted aquí

Live in Melbourne

Live in Melbourne

Live in Melbourne

Ash Ra Tempel Experience
Lunes 11 Diciembre, 2017

2017. MG.ART

Verdaderos precursores del rock contemporáneo, Ash Ra Tempel fue uno de los grupos mayores del fenómeno krautrock. Liderados por el innovador guitarrista Manuel Göttsching, por sus filas pasaron músicos del peso de Hartmut Enke y Klaus Schulze, aunque con el tiempo, se transformó esencialmente en el vehículo creativo de Göttsching, quien acortó el nombre de la banda a Ashra. Discos de los 70 como “Ash Ra Tempel” de 1971, “Schwingungen” de 1972, “Join Inn” de 1973 o “Inventions for Electric Guitar” de 1975, son necesarios para explicar el desarrollo de la psicodelia profunda y la electrónica, además de ser una influencia perenne para todo el rock experimental que los precedió.

En 2015, Göttsching fue invitado a presentarse en el Festival Supersense, que se realiza en el Arts Centre de la ciudad australiana de Melbourne. Por lo general, el guitarrista hacía sus conciertos como solista, pero la curadora del evento Sophia Brous, le propuso que invitara a otros músicos, con la idea de efectuar algunas versiones libres de temas de Ash Ra Tempel. Fue así como Göttsching, contactó a Ariel Pink, Shags Chamberlain y Oren Ambarchi, quienes, para su sorpresa, estaban honrados por la invitación y, por supuesto, conocían a la perfección la obra de Ash Ra Tempel. De este modo, nacía Ash Ra Temple Experience. Según narra el mismo músico alemán, conoció personalmente a los tres instrumentistas en Melbourne, donde comenzaron a ensayar piezas de los discos “Schwingungen” y “Seven Up”, ambos de 1972, pues los consideró los más adecuados para la alineación de cuarteto del conjunto.

Con solo dos días de ensayo presencial, la banda, llamada apropiadamente “experiencia Ash Ra Tempel” -pues son versiones de las composiciones/improvisaciones de la agrupación original-, se presentó en el mencionado festival, reinterpretando cuatro piezas de los dos álbumes citados. De hecho, el original “Seven Up” fue grabado junto al importante escritor y psicólogo Timothy Leary –voces, letras y “dirección”-, quien es sobre todo recordado por sus investigaciones con el LSD, que consideraba como una potente herramienta de sanación terapéutica y espiritual. Es este el nivel al que nos referimos cuando hablamos de Ash Ra Tempel.

La historia termina con la grabación de la performance en Australia a cargo de Mick Glossop, quien, de acuerdo a Göttsching, supo capturar la atmósfera del concierto. El registro fue editado por el sello MG.ART a fines de 2017 y contiene notas escritas por ambos artistas recién nombrados, con fotos de los ensayos y de la presentación misma, en un cuadernillo de ocho páginas. En el disco, se puede apreciar esta especie de actualización de la música de Ash Ra Tempel, con Göttsching en guitarra, Ariel Pink en bajo, voz y efectos, Shags Chamberlain en teclado, sintetizador y arpa de boca y el destacado músico australiano Oren Ambarchi en batería.

“Live in Melbourne” contiene cuatro tracks, comenzando con el clásico ‘Look At Your Sun’, original del disco “Schwingungen”, muestra esencial del espíritu lisérgico, cadencioso y exploratorio de la banda original. Se trata de una interpretación que respeta bastante la versión de 1972, pero que resalta por la extravagancia vocal de Ariel Pink, los solos de guitarra de un Göttsching inspirado, los sonidos ambientales de Chamberlain y la batería funcional y certera de Ambarchi. Al final de esta primera pieza, el guitarrista presenta a la banda y explica el sentido de la performance que, ya está dicho, fue reinterpretar algunos clásicos de Ash Ra Tempel. El disco continúa con ‘Flowers Must Die’ también del álbum “Schwingungen”, nuevamente una exhibición del espíritu exploratorio de los alemanes, en un viaje sonoro de diez minutos de duración, que se caracterizan por el aporte vocal desfachatado de Ariel Pink, las indagaciones sonoras de Chamberlain, la percusión atiborrada de Ambarchi y la guitarra esencialmente rítmica de Göttsching.

Sin embargo, las piezas principales de “Live in Melbourne”, aparecen luego de estas dos canciones, que más bien sirven como una especie de introducción. La primera de ellas, titulada ‘Medley: Downtown, Power Drive, Right Hand Lover, Velvet Genes’, es una recreación de todo el primer lado del álbum “Seven Up”, llamada originalmente ‘Space’. Son 15 minutos de periplo por lo más hondo de la música cósmica –kosmische music- y el mejor rock espacial de los 70. En relación a la versión de 1972, la nueva interpretación se caracteriza por ser más cruda, en un recorrido por la esencia psicodélica y la pulsión por la búsqueda sonora y de estructuras expansivas, tan típicas de la banda original. Ariel Pink hace las extravagantes secciones vocales de Timothy Leary, Göttsching en múltiples detalles en las seis cuerdas, más las sonoridades texturiales de Chamberlain y la batería precisa de Ambarchi.

El álbum finaliza con la extensa composición de casi 20 minutos ‘Schwingungen’ del disco homónimo. Tras las palabras de Göttsching explicando detalles de las dos últimas piezas, la nueva versión del clásico de 1972 comienza con una mística interpretación en el vibráfono, ejecutado por los cuatro integrantes de Ash Ra Tempel Experience. Según el guitarrista, fue una idea surgida a partir de la obra “Music for Four Musicians” de Steve Reich. Tras el inspirado interludio a ocho manos en el vibráfono, la pieza comienza a incorporar distintos elementos sonoros, comenzando con el sintetizador, que se va sumando sutilmente a los vibráfonos. Es una pieza de un insondable sentimiento espiritual, a la que se le van agregando las exploraciones de guitarra, una percusión ambiental y los cánticos rituales de Ariel Pink, que van en constante crescendo. Son 20 minutos de viaje por los oscuros recovecos de la conciencia humana.  

Por supuesto que en “Live in Melbourne”, se extrañan piezas de otros discos emblemáticos de la banda, como el homónimo, “Join Inn” o “Inventions for Electric Guitar”. Sin embargo, se trata, sin duda, de un rescate y actualización musical de una obra en extremo interesante y que deja en evidencia dos cosas: que la música de Ash Ra Tempel es atemporal y que su influjo, se deja sentir con potencia en las nuevas generaciones de músicos exploratorios e interesantes, tal como lo demuestra el entusiasmo de los invitados a unirse a Göttsching, en este verdadera “experiencia” con parte de la obra de una de las bandas claves del krautrock y el space rock histórico.

Héctor Aravena A.

Live in Melbourne
Live in Melbourne
Live in Melbourne
Live in Melbourne
Live in Melbourne

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Alvin Lucier editará disco con Oren Ambarchi y Stephen O’Malley 2 semanas 2 días
Artículos Recuento vanguardia 2017 Recuento vanguardia 2017: los sonidos de la tribu 3 semanas 3 días
Novedades Rebelión Sónica Pasado y presente de Ash Ra Tempel en Rebelión Sónica 41 1 mes 2 días
Discos Nazoranai Beginning to Fall in Line Before Me, So Decorously, the Nature of All That Must Be Transformed 1 mes 1 semana
Novedades Nazoranai Súper banda Nazoranai publica nuevo disco 4 meses 6 días