Se encuentra usted aquí

Exai

Exai

Exai

Miércoles 17 Abril, 2013

2013. Warp

Es notable como el dúo de la electrónica británica, Autechre, no ha cesado de crear sus inexpugnables mundos sonoros a lo largo de 20 años de trayectoria, encumbrándose como uno de los pilares indiscutidos de la electrónica inglesa. 
 
Precursores decisivos del IDM y de la experimentación, la dupla de Sean Booth y Rob Brown, ha expandido los límites del género en su más pura manifestación, hacia lugares impensados en la década 70. La agresión sónica, los pasajes fragmentados y la energía desbordante de sus creaciones, contrasta, por ejemplo, con la electrónica más contemplativa de Brian Eno –ambient- o el pop robótico de Kraftwerk.
 
Por supuesto, que en este proceso de radicalización de la corriente, hay grupos intermedios -Throbbing Gristle, Coil- y también, son relevantes otros actores surgidos a fines de los 80 y principios de los 90: Aphex Twin, The Orb, Mouse on Mars. Sin embargo, la solidez del trabajo de Autechre a través de los años es, a mi juicio, la más persistente de sus contemporáneos. 
 
El doble “Exai” de 130 minutos, es un disco complejo, crudo y detallista hasta el paroxismo. Son ruidos que colisionan y se distancian, como en la impactante apertura con “Fleure” y sus distintos paisajes, que van del caos a la oscuridad. 
 
No todo es manipulación de sonidos, también hay espacios para melodías y beats hiperquinéticos y sincopados, que son en extremo interesantes por su constante búsqueda rítmica. (No hay que olvidar la importancia de la percusión en la historia de la electrónica, empezando por el Motorik de los alemanes).
 
La música de Autechre se desarrolla en varios planos o capas de sonido que luchan y encuentran su equilibrio, en un mismo espacio temporal. Así ocurre en los diez minutos de “Irlite (get 0)” o en la rugosa y arrítmica “Prac-F”. Los tracks son variados y representan diferentes estadios del estilo de los británicos. 
 
Entre ellas, “T ess xi” es una pieza extraña, formada por numerosas partes que se suceden y que generan distintas sensaciones; “Vexos” y “Flep” son absorbentes y captan la atención entera con sus pasajes intrincados; “Bladelores” es en la mayoría del tiempo pedregosa y dura, pero llega a momentos extáticos; “YJY UX” es muy emotiva y sus sonidos logran gran profundidad.
 
Los temas son largos en la mayoría de los casos y, aunque se diferencian claramente los unos de los otros, consiguen entregar una unidad intangible al trabajo: los sonidos, los beats, los ruidos, las melodías, van configurando una estética musical que requieren a un oyente activo, concentrado y dispuesto a sumergirse en la experiencia. “Exai” es un decidido nuevo paso de los ingleses, en pro de una obra que, a la altura de su undécimo disco, no le rinde cuentas a nadie más que a sí misma.
 
Héctor Aravena A.-
 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Autechre Autechre anuncia extenso box set con nueva música 1 semana 5 días
Novedades Rebelión Sónica Rebelión Sónica 12: Autechre + Boris & Merzbow 1 año 10 meses
Novedades Autechre Autechre está de regreso con disco quíntuple 1 año 11 meses
Novedades REBELIÓN SÓNICA 29: Aphex Twin + Autechre 3 años 5 meses
Novedades AUTECHRE editará disco de más de dos horas 5 años 3 meses