Se encuentra usted aquí

Seymour Reads The Constitution!

Seymour Reads The Constitution!

Seymour Reads The Constitution!

Brad Mehldau Trio
Viernes 25 Mayo, 2018

2018. Nonesuch Records

Seguido del disco “After Bach”, en el que el eximio pianista estadounidense confronta y genera un contrapunto entre la música del compositor barroco alemán y sus propias piezas, “Seymour Reads The Constitution!” es el álbum que lo regresa a su siempre reveladora visión del jazz, junto a su ya clásico trío, integrado por el baterista Jeff Ballard y el bajista Larry Grenadier. 

En este nuevo trabajo, sucesor de “Blues and Ballads” de 2016, Mehldau, como es costumbre, se mueve en tres facetas bien definidas: como compositor original de jazz contemporáneo; como rescatador de la tradición jazzera histórica a la cual pertenece y, finalmente, como reinterprete de canciones canónicas de la música popular, donde, en el pasado, ha llevado hasta sus últimas posibilidades melódicas y armónicas, temas universales de artistas como Oasis, Soundgarden, Nick Drake, The Beatles, Paul Simon, Radiohead y Chico Buarque, entre otros. De este modo, Mehldau conversa de igual a igual con su generación –nació en 1970 y, sin duda, creció escuchando a estos artistas-, pero nunca dejando de lado su profundo conocimiento del jazz y, aunque no en este disco específico de manera manifiesta, también su constante diálogo con la tradición docta occidental.

El álbum abre con la pieza de su propia autoría, ‘Spiral’, una composición de gran belleza melódica, en la que de inmediato se hace patente aquel sonido noble del jazz acústico que Mehldau tan bien maneja y en el que se puede escuchar, claramente, la digitación –o pegada en el caso de la batería- de cada músico en sus respectivos instrumentos. No hay sonidos tecnológicos ni sobre producción, sino que, simplemente, una banda de jazz de jerarquía que, pareciese estar tocando en el living de tu casa. Le sigue el cadencioso tema homónimo, que destaca por sus dinámicas instrumentales y aquella conversación íntima entre el pianista y sus músicos, con secciones en las que cada uno de ellos toma protagonismo. El cancionero estadounidense también se hace presente en el disco, con la adictiva reinterpretación del estándar de Frederick Loewe, ‘Almost Like Being in Love’.

Las versiones de la tradición jazzera de su país, llegan con dos adaptaciones de clásicos: primero el be-bop a la vena ‘De-Dah’ del pianista, tempranamente fallecido, Elmo Hope; y luego, ‘Beatriz’ del importante vientista del free-jazz y el jazz de vanguardia en general, Sam Rivers, en la que cambia el sonido más crudo de la original, por el más suave de su banda, pero sin perder vértigo ni vehemencia. ‘Ten Tune’ es la última pieza de su autoría que aparece en el álbum. Es una composición extensa, llena de poder emotivo, que nuevamente exhibe aquella cultura musical de Mehldau, que cruza por distintas experiencias musicales, para crear una voz propia en el jazz actual. 

Finalmente, los infaltables temas de la música popular, en este disco están representados por ‘Friends’, meloso clásico de The Beach Boys de algo más de dos minutos, que el trío convierte en una experiencia melódica de más de ocho; y ‘Great Day’ del disco “Flaming Pie” de Paul McCartney, que transforma en una pieza llena de groove y una nueva muestra de la admiración del pianista por uno de los genios de la música popular de nuestro tiempo. (Son emblemáticas sus rendiciones de temas de Macca como ‘Mother Nature Son’, ‘Blackbird’ o ‘My Valentine’). Un extraordinario trabajo, que visibiliza, una vez más, a Mehldau como un heredero y actualizador de la obra de pianistas del jazz como Thelonious Monk, McCoy Tyner, Herbie Hancock y Bill Evans y que se inserta, sin complejos, en la tradición jazzera contemporánea.

Héctor Aravena A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rebelión Sónica Brad Mehldau Trio y Herbie Hancock en Rebelión Sónica 13 2 semanas 2 días
Novedades brad mehldau trio Brad Mehldau Trio regresa con nuevo disco 2 meses 4 semanas
Novedades brad mehldau Pianista Brad Mehldau tributa a J.S. Bach en nuevo disco 4 meses 3 semanas
Novedades Rebelión Sónica DeJohnette, Grenadier, Medeski y Scofield en Rebelión Sónica 18 11 meses 2 semanas
Novedades Hudson Hudson: Nueva súper banda jazzera planea álbum y gira 1 año 3 meses