Se encuentra usted aquí

Mountain Moves

Mountain Moves

Mountain Moves

Deerhoof
Viernes 17 Noviembre, 2017

2017. Joyful Noise

Han pasado 23 años de carrera, y Deerhoof parece haber encontrado una forma de preservar la magia salvaje e inconformista. De alguna forma, siempre los mismos y siempre diferentes -como alguna vez John Peel definió a The Fall- su nuevo álbum, “Mountain Moves”, se distancia del borde garage presente en “The Magic” (2016), su antecesor inmediato, y opta por una estética más refinada y encantadora, cargada al pop y el funk, sin ceder la experimentación ni el desvarío en ningún momento, como es evidente en la accidentada ‘Begin Countdown’.

Uno de sus trabajos más melódicos, este esfuerzo número 14 en la lista añade por primera vez colaboraciones vocales, con dos invitadas ejemplares como Laetitia Sadier (en el groove delicado de ‘Come Down Here & Say That’) o Juana Molina. Junto a ellas, está Jenn Wasner del dúo Wye Oak (en la adictiva y azucarada ‘I Will Spite Survive’), Xenia Rubinos (en ‘Singalong Junk’ -sin ninguna relación con la canción homónima de McCartney) y la saxofonista Matana Roberts en el dislocado track titular.

Aunque se trata de un álbum más diluido que de costumbre -para los standards del cuarteto de San Francisco-, el escueto y cinemático cover de ‘Gracias a la Vida’ de Violeta Parra, además de ‘Freedom Highway’ de The Staple Singers y una versión bastante lo-fi para ‘Small Axe’ de Bob Marley son parte de un despliegue abstracto que colinda aquí con la canción protesta, en una vuelta por un mundo actual en permanente estado convulsivo. ‘Slow Motion Detonation’ (junto a Molina), la canción de apertura y definitivo mejor corte, lo deja estampado en sus reiterativas líneas, como un mantra: “Celebra el futuro que podrías haber salvado”.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Deerhoof I Will Spite Survive 1 mes 2 semanas
Novedades Rebelión Sónica Deerhoof, Daniel O’Sullivan y más en Rebelión Sónica 29 2 meses 3 semanas
Novedades Deerhoof Deerhoof anuncia nuevo LP para septiembre 5 meses 2 semanas
Novedades Big Walnuts Yonder Súper banda Big Walnuts Yonder lanza disco debut 9 meses 2 semanas
Novedades Rebelión Sónica Rebelión Sónica 19: Deerhoof + Ponytail + Aphex Twin 1 año 4 meses