Se encuentra usted aquí

Moving Waves (Focus II)

Moving Waves (Focus II)

Moving Waves (Focus II)

Jueves 30 Junio, 2011
1971. Emi-Boverna
 
`Hocus Pocus’ es el tema con el que toda una generación de rockeros conoció y se acercó a los holandeses Focus, banda que tras el bizarro y alegre hard rock tirolés del single, ocultaba una identidad bastante más compleja, representando el poderoso corte tan sólo una humorada para el cuarteto, entonces liderado por el talentoso guitarrista Jan Akkerman y el genio musical, multi-instrumentista (flauta, vientos y todo tipo de teclados), voz y principal compositor Thijs Van Leer.
 
“Moving Waves” (también conocido, en su edición holandesa, como “Focus II”) es el disco más idóneo para que el neófito se adentre en las magias progresivas que inundan las atmósferas del “foco”. Segundo LP de los tulipanes tras un prometedor debut en 1970, contiene 42 minutos de un arte que plasma los mismos aires bucólicos, etéreos, evocadores, ingenuos y a la vez ambiciosos que podemos encontrar en trabajos como el debut de King Crimson, el Genesis de “Trespass” y “Nursery Cryme” y el Yes de “The Yes Album”. La diferencia está en que Focus orienta su propuesta sólo a la música (de tintes exageradamente sinfónicos) desconsiderando al factor lírico en entregas preferentemente instrumentales, donde las vocalizaciones constituyen una herramienta sonora más y comparten el protagonismo con inspirados fraseos de flauta traversa o los potentes riffs y solos de guitarra de Akkerman.
 
El disco abre con ‘Hocus Pocus’, clásico inmortal de la historia del rock, con ese riff que puede remecer a cualquiera, más los cantos tiroleses de Van Leer (representando los conjuros de un alegre hechicero) y una virtuosa instrumentación que dota al tema de una gran riqueza musical. No obstante, el arranque es algo engañoso, pues la verdadera línea del álbum comienza a develarse en la sutil y preciosa ‘Le Clochard’, complemento perfecto entre guitarra española y mellotron; y la también muy conocida ‘Janis’, donde la banda juega perfectamente el papel de colchón sonoro para las sentidas líneas de flauta que dan emotividad y melancolía a la pieza, además de otorgar a Van Leer el estatus de uno de los mejores y más entrañables flautistas en la historia del rock progresivo (junto a Ian Anderson, Peter Gabriel y Mel Collins).
 
‘Moving Waves’ es la única canción que cuenta con letra, aunque ésta es más bien confusa (se entiende por qué declinan usar letras) y se torna en pequeño detalle considerando la maravillosa amalgama entre la voz y la onírica melodía del piano. Mientras, ‘Focus II’ es un instrumental ligeramente más dinámico que va preparando el escenario para la orgásmica maravilla que nos espera al dar vuelta el acetato.
 
Esa joya es la suite ‘Eruption’, inspirada en el mito griego de Orfeo y Eurídice, que en 23 minutos transporta al oyente por diferentes estados de ánimo en sus diversos movimientos, desde el despertar progresivo (‘Orfeus’, ‘Answer’), pasando por la magia espacial salida de sueños (‘Pupilla’, ‘Tommy’), la energía básica del rock ‘n roll (‘The Bridge’), el retorno a las fuerzas primitivas de la Tierra (el solo de batería ‘Endless Road’, a cargo de un sólido Pierre Van Den Linden) para terminar con una evocadora y triste quietud (‘Euridice’). En suma, un cierre con broche de oro para un excelente largaduración, junto al sucesor “Focus III” quizás lo mejor hecho por los holandeses, un trabajo lleno de sentimiento y fantasías con el cual no es para nada difícil establecer una estrecha relación obra-auditor. Imprescindible para quienes recién comienzan su camino por los espectros más vanguardistas y progresivos del rock.
 
Pedro Ogrodnik C.
 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Recuento vanguardia 2017 Recuento vanguardia 2017: los sonidos de la tribu 1 mes 4 semanas
Shows Focus Focus: el último viaje del “barco de recuerdos” 5 meses 2 semanas
Artículos Recuento vanguardia 2014 3 años 2 meses
Shows FOCUS 3 años 10 meses
Novedades Ganadores de entradas para FOCUS en Chile 3 años 10 meses