Se encuentra usted aquí

New Energy

New Energy

New Energy

Four Tet
Viernes 10 Noviembre, 2017

2017. Text Records

El músico de electrónica Kieran Hebden, popularmente conocido bajo su seudónimo de Four Tet, está de regreso con su nuevo trabajo discográfico, “New Energy”, una entrega que irradia, tal como lo propone su título, una energía radiante, que abarca la totalidad de la obra. En esta placa, el inglés sin duda toma elementos de sus trabajos anteriores, pero logra un resultado mucho más accesible y amable, con momentos calmos y atmósferas envolventes como casi tomadas de un mantra. Todo aquello, mezclado en su justa medida, con espacios algo más enérgicos y bailables, con beats más acelerados que inyectan ritmo y fuerza a la placa.

Su comienzo, 'Alap' -sección introductoria de los raga de la música hindú- trae, en un poco más de un minuto,  un ambiente de total relajo, casi meditativo, el cual se expande en la celestial 'Two Thousand and Seeventeen', en la que Hebden, a pesar de instalar un beat de base, no deja de lado ese clima de relajo, que se alterna con arpegios de un santur, que mantiene y refuerza el imaginario en las tierras de la India. En 'LA Trance', la electrónica más directa de a poco se va abriendo paso, pero siempre con un dejo de melancolía y pasividad. Mientras 'Tremper', en breves segundos, mezcla sonidos orgánicos como pisadas en la tierra y aves, que van creando un ambiente de contemplación y alivio. 

'Lush' llega para cambiar el rumbo introspectivo de la primera parte del disco. Se trata de una pieza rítmica, enérgica y repetitiva, y es la clara introducción a un segundo estado de la energía: 'Scientists' agrega nuevos elementos, entre ellos voces femeninas, que van haciendo contrapunto con trompetas  jazzeras, sobre un beat algo más encendido, mientras 'Falls 2' retoma los arpegios celestiales del comienzo. En 'You Are Loved', una rítmica en estilo drum&bass predomina y marca la esencia del estimulante corte, que a medida que avanza suma diferentes timbres, que lo proyectan al espacio y a lo robótico. Por su parte 'SW9 9SL' es definitivamente el corte más activo y dance del disco, además del más extenso.  

Las siguientes piezas, traen de vuelta el lado más reposado y van señalado el fin del camino. El puente propuesto en '10 Midi', es un breve resumen de lo que se apronta: sonidos cálidos y pasivos que se entrelazan entre timbres de cuerdas y glockenspiel, que son desarrollados en 'Memories'. Esta pieza es, sin duda, una de las más bellas e interesantes, el beat tal como un latido, regresa para llenar de vida este paso culmine. En 'Daughter'  un bucle de voces, una línea melódica de registro grave y otra tomada como de una cajita musical, se mezclan para crear un momento minimalista y de trance. Finalizando con 'Planet', que en su comienzo se muestra misterioso y quieto, pero que pronto se acelera y se hace completamente tecno. Un final, totalmente inesperado en relación al desarrollo del disco. 

"New Energy" es uno de los discos más íntimos y personales de Four Tet. Si bien no es uno de los más brillantes es, claramente, uno de los más accesibles. Tiene una belleza innegable y , que lo convierten en un trabajo cautivador y de gran deleite en su audición. Esta faceta más ambiental y contemplativa, muestra un evidente estado de madurez en la obra del artista y no solo por tratarse de una música más pasiva, sino también por su concepto general, con estructuras quizás menos pretensiosas y más simples para los oyentes en relación a otras de su carrera. 

Ilse Farías A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Four Tet Inminente edición del nuevo disco de Four Tet 2 meses 1 semana
Novedades Four Tet Four Tet en Rebelión Sónica 19 2 años 4 meses
Novedades Four Tet Four Tet anuncia nuevo álbum 2 años 6 meses
Artículos PRIMAVERA FAUNA 3 años 2 días
Novedades FOUR TET comparte valioso material de archivo 3 años 3 meses