Se encuentra usted aquí

U.F.O.

U.F.O.

U.F.O.

Jueves 30 Junio, 2011
1970. Spalax
 
El KrautRock es una etiqueta periodística bajo la cual se agrupó a un puñado de diversas propuestas muy interesantes, que además de provenir de Alemania, compartieron el afán por expandir los límites y destruir las barreras de la música, iluminando nuevos espacios y abriendo caminos, siempre con el futuro como objetivo. Aventureros musicales abusando de una libertad creativa que, más allá de la comprensión, fue la semilla de un fruto que constituye una fuente inagotable de recursos e inspiración para nuevas generaciones, se dejaron ver planteando nuevas y diferentes maneras de ver al rock, como un fenómeno en constante evolución y paso firme hacia adelante.
 
Así aparecieron expresiones que rápido dieron que hablar por lo adelantado de sus creaciones. Surgió el hipnótico trance orgánico y mecánico de Can, la deconstrucción de Faust, el uso de nuevos medios y proposición de nuevas estructuras de Kraftwerk y Neu!, las formas complejas en constante mutación de Amon Düül II, las atmósferas extrasensoriales de Tangerine Dream y Cluster, los colores libres de Agitation Free y el vendaval eléctrico de un especial trío, que dejaba en términos de experimentación como niños de pecho a bandas como Blue Cheer o Hendrix, dando la verdadera definición sonora a un rock ácido, psicotrópico, sucio, crudo, denso y pesado, con espacio ilimitado a la improvisación, y cuyo nombre se asocia mucho más a un pájaro televisivo de culto que a un grupo de rock: Guru Guru.
 
Los tres primeros trabajos de este power trío berlinés son una referencia imprescindible para fans de la experimentación a base de los tres elementos básicos del rock, y son semilla para el stoner, el space rock, el garage y el indie, entre otros géneros. Influenciados de sobremanera por Jimi Hendrix, Frank Zappa y el Pink Floyd de "A Saucerful Of Secrets" y “Ummagumma”, Guru Guru parió auténticos trips decibélicos, obras con oleadas de saturación y distorsión sobre una firme y pesada base en constante búsqueda, que surgían tras largas sesiones de jam bajo los efectos del LSD. Todo a un volumen infernal. Por tratarse del trabajo donde se presentó esta propuesta, nos centraremos en su debut "U.F.O.", aparecido en 1970.
 
Son cinco temas de vocación preferentemente instrumental que se reparten en 37 minutos de música, cinco descargas que suenan como un solo gran tema donde se advierte mutación, honestidad, carácter de perpetua e incendiaria jam eléctrica y una imaginativa y lisérgica manera de plantear el funcionamiento de un trío de rock, adelantada al menos unos 15 años a su tiempo, principalmente por el desparpajo en expresar libremente "sí, somos volados, y qué". Suena con la amplitud de una jam en un desierto desolado. Destaca la entrada a todo peso de 'Stone In', la guitarra sangrando wah en 'Girl Call', los recursos desplegados a partir de dos notas en 'Next Time See You At The Dalai Lhama', la incursión en un denso ruidismo minimalista de 'U.F.O.' y la mística chamánica en ácido del revirado 'Der LSD Marsch'. Es un disco para escucharlo fuerte y sentir a full ese efecto amplio de la música de Guru Guru golpeando y trepidando por todos los rincones.
 
Absolutamente difícil para los amigos de lo pulcro, perfeccionista y aterrizado, "U.F.O." es rock pesado extraterrestre, situado a más de 20.000 pies de altura y que eroga 10.000 watts de potencia, emanados desde el anfibio de luz que situaban al medio del escenario en sus delirantes presentaciones en vivo, "Der Electrolursch", objeto místico y fuente de energía para descargas de interminable caos y locura.
 
Junto a sus sucesores “Hinten” (1971) y “KanGuru” (1972), “U.F.O.” es una joyita para los afines al rock más mutante, ruidoso, totalmente ido de los planos de conciencia lúcida, expandiendo la percepción hasta un punto donde ya no hay límites, donde todo puede caber en el espacio creativo, tendiendo un puente hacia la expresión libre de todas las inquietudes del ser.
 
Pedro Ogrodnik C.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades LP de leyenda krautrock MANI NEUMEIER 6 años 5 meses