Se encuentra usted aquí

Knickerbocker Glory

Knickerbocker Glory

Knickerbocker Glory

John Moore
Viernes 16 Febrero, 2018

2018. Germ Organization

John Moore, alguna vez baterista de The Jesus & Mary Chain, vocalista de Revolution 9 y un tercio de esa máquina de pop satírico llamada Black Box Recorder (junto a Luke Haines y Sarah Nixey), está de vuelta con "Knickerboker Glory", una placa rebosante de pop de acabados preciosistas y fastuosos. Grabado en mayor parte en casa y completado en los estudios Gracieland, de su amiga Lisa Stansfield, cuenta con invitados como Boz Boorer (de la banda de Morrissey, dejando la guitarra por el saxofón y clarinete), Brian Young (de los JAMC), Cecilia Fage, la soprano Luise Kleboe, Luke Haines y su propia hija Ava. Eludiendo la parsimonia contemplativa de la dupla de álbumes anteriores "Floral Tributes" y "Lo-Fi Lullabies", éste es un disco conceptual sobre amor desatado, autobiográfico y lleno de tensión.

Su portada, a cargo de la artista Marie-Louise Plum, refleja por completo esta efervescencia. El trabajo abre con la gloriosa 'Rabbit Hole', donde Moore invoca al fantasma de Lou Reed y procede a diseccionar una celosía que carcome por dentro ("¿Acaso tu nombre ya está grabado en algún árbol? ¿Cómo puedo reclamar este territorio disputado?") con elegancia e ingenio. 'Anne Of A Thousand Days', una canción guardada por años, reaparece acá en un nuevo contexto -como segundo single-, mostrando su rítmica ansiosa y el gran aporte de Luise Kleboe, para marcar uno de los momentos altos del álbum, junto con 'Near Me', un corte de seis miuntos y medio, aletargado y satinado por un órgano cortesía de Rod Melvin, una canción de dicha y reflexión. ("Todos mis recuerdos se borran, mis pesadilas se van"), canta el ex Revolution 9, evocando al Lennon de "Walls And Bridges", mientras suena el saxofón de Boz y un delicado silbido completa la escena.

Escapando a la melancolía, 'Philosophical Man', el primer single, arranca con velocidad, con la Les Paul distorsionada de su viejo amigo Luke Haines, para dejar por un momento el amor en pausa y volcarse a la autopista frenética e implacable del pensamiento. 'How Do You Turn A Friend Into A Lover',  'The Girl From Reno' -una canción sobre el divorcio y los remordimientos- y la épica 'South Of Heaven' -donde Moore compara el quiebre de una relación con los créditos de un film- son las encargadas de cerrar el registro, en una trilogía de soul venenoso y a la vez refulgente. Pasión, ternura, duda, éxtasis y nerviosismo, son los hechos de la vida, y los hechos del amor. Cómo él mismo lo dice en las líneas finales: "tan cinemático, tan agridulce". Y así mismo es como el bueno de John lo retrata, con vehemencia.

Nuno Veloso

 

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Entrevistas Luke Haines Luke Haines: “Mi instinto siempre ha sido seguir mi instinto” 2 años 4 meses
Discos Luke Haines British Nuclear Bunkers 2 años 5 meses