Se encuentra usted aquí

Silhouettes

Silhouettes

Silhouettes

Klaus Schulze
Jueves 07 Junio, 2018

2018. SPV/ Oblivion

Uno de los padres de la música electrónica contemporánea, está de regreso con su nuevo trabajo “Silhouettes”, el primero en estudio con composiciones originales que el maestro alemán edita en cinco años, luego de superar una enfermedad que lo tuvo a maltraer. El trabajo, de quien fuera parte de bandas trascendentes del rock germano como Tangerine Dream, The Cosmic Jokers y Ash Ra Tempel, mantiene esa cualidad espiritual y cósmica -Kosmische Musik-, que lo ha definido como creador desde sus discos de los 70: “Irrlicht”, “Cyborg”, “Blackdance”, “Timewind”, “Moondawn”, “Mirage” y “X”, entre otros, todos imprescindibles para entender los fundamentos de la electrónica.

“Silhouettes” está integrado por cuatro composiciones de extenso formato, comenzando con el grandilocuente tema homónimo, fundado a través de aquellos amplios mantos de sonidos, tan característicos de la Escuela de Berlín, que Schulze estableció junto a otros pioneros como Edgar Froese y Manuel Göttsching, en un contrapunto a la más rítmica y rockera Escuela de Düsseldorf, representada por bandas como Neu!, Kraftwerk y La Düsseldorf. El tema se desarrolla lentamente, en una evolución casi imperceptible y llena de sutiles detalles sonoros, que van conectando con los sentimientos y percepciones más recónditas y profundas de la condición humana.

En toda su longeva carrera artística, Schulze se ha inspirado en personajes claves de la cultura alemana y su obra, sin duda, está a la altura de aquellos artistas y pensadores: Friedrich Nietzsche, Georg Trakl, Heinrich Von Kleist o Richard Wagner, solo por nombrar unos pocos. No solo aquello, él es derechamente parte de la gran tradición del arte germano. La segunda pieza, titulada “Der lange Blick zurück” –en español, algo así como ‘La larga mirada hacia el pasado’- deja en claro esto último. 

Son 23 minutos de un ambient insondable, infinito, metafísico y parsimonioso, que hace pleno sentido a las declaraciones del mismo Schulze con respecto a lo que representa este álbum en su historia: “una fase de reflexión, retrospección y pura contemplación. A mis 70 años, naturalmente te encuentras a ti mismo mirando hacia el pasado. Así que haces una reorientación, una conciencia renovada de lo que es verdaderamente importante”. La composición pasa por diferentes estadios sonoros, que generan, a nivel subjetivo –toda realidad está en el sujeto (Kant)- verdaderos cambios de estados de conciencia, no solo sonoros, sino que también visuales. 

‘Quae simplex’ es otro bello viaje sonoro, minimalista y evolutivo, que muestra una vez más aquella visión propia e idiosincrática de la electrónica de Schulze; para finalizar un disco que está a la altura de su propio legado, con la cadenciosa y enigmática ‘4 Châteaux faits des vent’. Un álbum que no podría estar mejor descrito que por su propio autor: “Lo importante para mí es pintar los cuadros en lo profundo del espacio”. Simple y real. 

Héctor Aravena A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rebelión Sónica Klaus Schulze y Tangerine Dream en Rebelión Sónica 15 6 horas 28 mins
Novedades klaus schulze Klaus Schulze regresa en mayo con “Silhouettes” 3 meses 3 semanas
Novedades krautrock Editan libro sobre el Krautrock en español 2 años 6 meses
Novedades Manuel Göttsching Publican biografía de Manuel Göttsching 2 años 11 meses
Novedades KLAUS SCHULZE re-edita material en vinilo 5 años 11 meses