Se encuentra usted aquí

Every Country’s Sun

Every Country’s Sun

Every Country’s Sun

Mogwai
Martes 10 Octubre, 2017

2017. Rock Action

El 27 de octubre próximo se cumplen exactos veinte años de “Young Team” (1997), el sorprendente debut de los escoceses Mogwai. Editado por Chemikal Underground, y con la colaboración de Aidan Moffat de Arab Strap, fue una de las placas que marcaron un hito en la entonces incipiente escena de las tierras altas, junto a la labor de The Delgados, Salako y Belle & Sebastian. Construido en base a la mecánica calma / ruido, pero llevada al extremo, la banda comenzó una carrera que seguiría creciendo con “Come On Die Young” (1999) -más oscuro y melancólico- y la elegancia del imprescindible “Rock Action” (2001), que incorporó ciertos matices digitales. 

Capaces de generar atmósferas de gran densidad e intensidad catártica, incluso pequeñas obras como su saga de extended plays “4 Satin”, “No Education = No Future (Fuck The Curfew)” y “EP” contenían gemas como ‘Stanley Kubrick’ y ‘Burn Girl Prom Queen’. “Every Country’s Sun”, ya el noveno álbum de los post-rockers, vuelve a contar con la producción del mago de la saturación Dave Fridmann, de los Mercury Rev, el mismo hombre tras las perillas en los mencionados “CODY” y “Rock Action”, además de varias obras de The Flaming Lips, Sparklehorse, “Pinkerton” de Weezer, o “The Woods” de Sleater-Kinney. 

Cinemático (‘1000 Foot Face’), emotivo (‘Brain Sweeties’), ambiental (‘aka 47’), introvertido (‘Coolverine’), u eruptivo (‘Battered At A Scramble’), el sonido a estas alturas característico de Mogwai aún deja espacio para nuevas formas, como en ‘Party In The Dark’, uno de esos singulares momentos con Stuart Braithwaite tras el micrófono, esta vez comandando un contagioso new wave con trazas de Joy Division / New Order. Una certera adición al catálogo del ahora cuarteto, en éste, el primer disco sin el guitarrista John Cummings, miembro desde 1995.

Cautivante y envolvente, este álbum inaugura de forma sobresaliente una tercera década de música. Sí, este equipo ya no tan joven se encuentra a un largo camino de casa ya, pero siguen siendo Señores Bestias. Pese a las evoluciones que la banda presenta disco tras disco, Mogwai mantiene su esencia de manera admirable y "Every Country’s Sun", es un imponente ejemplo de una grupo que se ancla al pasado pero con los ojos en el futuro.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Mogwai Especial de Mogwai en Rebelión Sónica 26 2 meses 2 semanas
Videos Mogwai Eternal Panther (Audio) 2 meses 3 semanas
Videos Mogwai Party In the Dark 3 meses 1 semana
Videos Mogwai Party In The Dark (Audio) 4 meses 2 semanas
Novedades Mogwai Mogwai continúa adelantando material 2017 4 meses 3 semanas