Se encuentra usted aquí

Romance

Romance

Romance

Oneida
Lunes 07 Mayo, 2018

2018. Joyful Noise Recordings

Oneida es un grupo sin igual en el contexto del rock independiente de Estados Unidos. No casados con ningún tipo de rigidez estilística mal entendida, su obra que comenzó en 1997, es variada, amplia, desprejuiciada y ha tomado para sí, con una mirada actual, elementos de corrientes históricas como la psicodelia, el krautrock, el noise, el minimalismo, la electrónica, el garage y el rock alternativo sin compromisos comerciales.

“Romance” no es la excepción, pues se trata de un disco que no se ciñe a ninguna estructura preconcebida: los temas van desde el formato canción tradicional de tres a cuatro minutos, a extensas piezas de 18 minutos que, como en toda su historia, demuestran cómo una banda de sensibilidad pop, puede moverse con soltura en caminos más resbaladizos y arriesgados. En estricto rigor, “Romance” es el primer trabajo regular del grupo en seis años, pues en 2016 lanzaron el álbum “What's Your Sign?” con el multi-instrumentista y compositor, Rhys Chatham.

Integrado por once tracks, el disco abre con cuatro temas de un formato de canción relativo, que son ‘Economy Travel’, ‘Bad Habit’, ‘All In Due Time’ e ‘It Was Me’. En todas ellas, la banda se debate entre dos polos: un pop de elegancia y sabiduría y un rock experimental desfachatado y abierto, donde abundan atiborradas secciones de batería, experimentaciones con sonido y, en algunos casos, ruido a raudales, pero siempre con elaboradas melodías vocales como un elemento de gran relevancia. ‘Good Lie’, en tanto, muestra al Oneida más espiritual, con minuciosas armonías de voz y un interesante trabajo de atmósferas sonoras.

Los casi 11 minutos de ‘Lay of the Land’ son ejemplares del lado más experimental de la agrupación, en la que una base de batería monótona- motorik-, es la superficie para atrayentes exploraciones sonoras, que van desde el ruidismo fragmentado a las texturas electrónicas. La asfixiante ‘Cedars’ sigue en la misma línea estética más radical y densa, mientras que ‘Reputation’ es una pieza adictiva, que recuerda a bandas del krautrock como Neu! o Ash Ra Tempel. ‘Cockfight’ y ‘Good Cheer’ es puro rock destemplado, ruidístico, directo a la vena y un contraste necesario para los 18 minutos de la pieza final, ‘Shepherd's Axe’: un viaje sonoro sin concesiones, en los que se explora en la naturaleza misma del sonido, pasando por los distintos estadios de la estética musical de Oneida.

Un extraordinario álbum que, una vez más, exhibe a una banda sin tapujos ni complejos para crear una obra rica, interesante y profunda que, sin duda, merece mucho más atención, no solo pensando en este disco, si no que en su extensa obra general.

Héctor Aravena A.  

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rebelión Sónica Especial de Oneida en Rebelión Sónica 3 2 meses 1 día
Novedades Oneida Baterista de Oneida sufrió grave accidente 2 meses 3 semanas
Novedades Oneida Oneida se apresta a lanzar nuevo álbum 2 meses 3 semanas
Novedades Oneida Escucha el cover de This Heat hecho por Oneida 2 años 7 meses
Novedades People Of The North Nuevo LP de People of the North 3 años 2 meses