Se encuentra usted aquí

Letter From Home

Letter From Home

Letter From Home

Jueves 30 Junio, 2011
1989. Geffen Records
 
Es difícil imaginar el escenario del jazz moderno sin un exponente tan importante como Pat Metheny. El guitarrista norteamericano ha sido un permanente innovador, precursor de nuevos estilos y tendencias. Además, siempre se ha hecho acompañar por músicos de lujo, desde su irrupción en el mundo de la música allá por 1975, cuando registró ese increíble trabajo llamado “Bright Size Life”, junto al, para muchos, mejor bajista de la historia: John Francis Pastorious III, más conocido como Jaco Pastorious.
 
Pero nos encontramos en el año 1989, y ya habían pasado muchos años de ese debut. Metheny se había consolidado como uno de los músicos más importantes de su generación, editando discos impresionantes junto a su banda como “First Circle” o “Still Life (Talking”).
 
Después de la gira mundial en la que presentaron este último LP, se lanzaron por completo a trabajar en la nueva producción, en los estudios Power Station en Nueva York. Metheny había conseguido formar un grupo de excepción, junto a su eterno compañero Lyle Mays en teclados, Armando Marcal en percusión, Steve Rodby en bajo, Paul Wertico en batería, y en su regreso triunfal a la agrupación, el tremendo Pedro Aznar, quien se hizo cargo de la voz y de una serie de instrumentos, desde la guitarra acústica hasta el saxo.
 
Con este tremendo elenco, la nueva placa debía consolidarlos y transformarse en un clásico de aquellos indispensables. Y que duda cabe, este es el caso del gran disco “Letter From Home”
 
La obra comienza con “Have You Heard”, una de las piezas más reconocidas del guitarrista, con un poderoso beat, la voz de Aznar en su mejor momento, y un excelente desempeño de Metheny en las seis cuerdas. Un comienzo demoledor para todo lo que encontraremos dentro de esta maravilla, llena de clásicos.
 
Este también es el caso de “Every Summer Night”, un tema emblemático, suave, con una elegancia neta, donde nuevamente Aznar hace de las suyas transformándose en uno de los protagonistas. Posteriormente, el guitarrista se luce con su inconfundible sonido, y Lyle Mays…bueno, demuestra su gran potencial como pianista, con un solo memorable, tanto en piano acústico como en órgano, simultáneamente. Tremendo, y a mi parecer, uno de los mejores temas de la obra.
 
Hacia el final de “Every Summer Night”, se escuchan percusiones brasileñas, que recuerdan en gran parte al trabajo realizado por el brasileño Nana Vasconcellos en antiguos discos como “Travels” y “Offramp”, los que dieron un sello característico al “sonido Metheny”. El siguiente título es “Better Days Ahead”, una canción que inyecta ánimo a lo largo de sus más de tres minutos. Un dato anexo que puedo aportar, es que la versión que aparece en el disco en vivo “The Road To You” es buenísima.
 
"Beat 70", como su título lo indica, es un tema lleno de percusiones y ritmos, con un ambiente fiestero, dominado por los teclados de Lyle Mays, y obviamente, la voz de Aznar. Continuamos nuestro recorrido con “Spring Ain’t Here”, una pieza atmosférica, amable, con un excelente de trabajo de Armando Marcal en la percusión, todo esto junto al virtuosismo de cada integrante del grupo
 
“45/8” es lo que sigue, una sorpresa, ya que no alcanza a durar un minuto, Tiene un sonido folclórico y está dominada por las guitarras acústicas. Más bien parece un interludio para lo que escucharemos en la siguiente mitad de la obra. “5-5-7”, el track 6, vuelve al sonido clásico de la agrupación, con esos dúos entre la guitarra y la voz de Pedro Aznar, quien además se hace cargo de la marimba, para luego entrar a una nueva  demostración del talento y la constante innovación del señor Metheny. Otro clásico para la posteridad.
 
“Beat 70", como su nombre lo indica, es un tema lleno de ritmo y dominado por la percusión y los teclados de Lyle Mays, además de las infaltables armonías vocales de Aznar. Creo que el maestro argentino pasará a la historia del jazz por esta característica, que lo hizo único, y que, hasta el día de hoy, son un sello en sus trabajos como solista.
 
Es así como nos encontramos con un momento sublime: se trata de “Dream Of The Return”, o “Sueño del retorno”, ya que es una canción en castellano, donde el protagonista es Pedro, quien escribió además esta tremenda letra, con esas metáforas que hablan de barcos y el mar. Al escucharlo nos podemos situar en esos escenarios. Un tremendo clásico, y quizás, el tema más reconocible de la placa, ya que Mays y Metheny son parte importante de la pieza. Monumental.
 
“Are We There Yet” es lo más denso del disco, en referencia a los demás tracks. Comienza con una percusión obsesiva y está lleno de disonancias, que nos llevan por momentos a los primeros temas de Pat Metheny. Ligado a esto viene “Vidala”, composición de Aznar, basada en la música típica del norte argentino, pero cantada en inglés, por lo cual su música es absolutamente folclórica,
 
Casi legando al final aparece otro clásico: “Slip Away”, con esos suaves teclados que solo logra Mays. Una de las primeras canciones de este músico que conocí, y que hasta el día de de hoy, no cansa. En síntesis, un tema eterno. Para finalizar, “Letter From Home”, es una obra bellísima, llena de mística, suave, elegante, pero que transmite sentimientos. Un término redondo para un indispensable del jazz.
 
Según mi parecer, este el disco que definió para siempre el estilo de Pat Metheny, y en el cual confluyeron todas las tendencias que venían desarrollándose desde sus comienzos. Encontramos los elementos perfectos para una obra magistral. Para mí, es un disco importante, ya que fue el álbum con el que conocí a este intérprete y compositor, y a partir del cual reconvertí en fanático de su música. Creo que para muchos puede significar lo mismo. “Letter From Home”, una soberbia prueba de la excelencia del jazz moderno.
 
Emilio Garrido Riquelme

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades brad mehldau trio Brad Mehldau Trio regresa con nuevo disco 2 meses 1 día
Novedades brad mehldau Pianista Brad Mehldau tributa a J.S. Bach en nuevo disco 3 meses 3 semanas
Novedades brad mehldau Brad Mehldau editará completa antología en vivo 2 años 9 meses
Artículos Recuento vanguardia 2014 3 años 5 meses
Novedades REBELIÓN SÓNICA 4: Mehliana, Brian Blade y The Bad Plus 3 años 12 meses