Se encuentra usted aquí

Emotional Tattoos

Emotional Tattoos

Emotional Tattoos

Premiata Forneria Marconi
Viernes 26 Enero, 2018

2017. InsideOut

Los pioneros del rock progresivo italiano, Premiata Forneria Marconi, protegidos de Emerson, Lake & Palmer, bajo cuyo sello Manticore lanzaron obras como “Photos Of Ghosts” -la versión en idioma inglés de “Per un amico”, producida por Peter Sinfield, también autor de las nuevas letras- o “Jet Lag”, están de regreso. Con una historia de casi cincuenta años, marcada por cambios de formación, hiatos y bifurcaciones sonoras, hoy es el baterista y vocalista Franz Di Cioccio el único lazo con el pasado y, en éste, su primer álbum editado por InsideOut, se embarcan en una suerte de retorno a los ambientes progresivos, luego de “PFM in Classic - Da Mozart a Celebration” (2013), una relectura de clásicos del compositor austríaco.

Aunque no se trate de un disco que evoque de inmediato su época más gloriosa, “Emotional Tattoos” -disponible en una edición bilingüe- conserva el magnetismo, atrapando no por su estructura laberíntica, sino más bien por su aura vibrante y emotiva, altamente melódica y cercana a los Genesis de “...And Then There Were Three…” Navegando por sus once cortes, el encanto del prog de antaño asoma en la sinuosa ‘A Day We Share’ (‘La danza degli specchi’) -con su intro a lo Bo Diddley- o en la notable instrumental ‘Freedom Square’. 

Los teclados densos de Alessandro Scaglione y Alberto Bravin son protagonistas en el rock más directo de ‘The Lesson’ y en el cálido track de apertura ‘We Are Not An Island’ (‘Il Regno’), ambas bendecidas con la voz rasposa y dócil de Di Cioccio. Desde la arista más pop, las baladas ‘There’s A Fire In Me’ (‘Il cielo che c’è’) y ‘Hannah’ (‘Le cose belle’) brillan con elegancia, tal como las habilidades de Patrick Djivas al bajo y Marco Sfogli en las guitarras, ambas alimentando aquella sublime despedida -altamente Genesis- llamada ‘It’s My Road’ (‘Big Bang’), uno de los mejores cortes de esta entrega, con Stefano Bollani de invitado.

En una época extraña, en que -en medio de la desaparición recién confirmada de los esenciales Rush, o las disputas eternas entre los miembros de Yes- el rock progresivo vive una suerte de resurgencia de la mano de actos que gozan de gran popularidad, como Steven Wilson, se hace cada vez más relevante la vitalidad de proyectos fundacionales como el de los italianos, o de Van Der Graaf Generator. Aunque, a simple vista y al repasar los 62 minutos de duración del registro, pueda volverse un tanto agobiante la forma en que los PFM parecen anclados a una zona de comfort, si algo está claro a estas alturas, es que éste disco no busca rendir cuentas a nadie. Esto es para los amigos.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rebelión Sónica Especial de Premiata Forneria Marconi en Rebelión Sónica 39 2 meses 3 semanas
Videos Premiata Forneria Marconi The Lesson 3 meses 3 semanas
Novedades Premiata Forneria Marconi Premiata Forneria Marconi retorna con nuevo disco 4 meses 5 días
Shows Premiata Forneria Marconi Premiata Forneria Marconi: Impresiones de septiembre 1 año 9 meses
Novedades Premiata Forneria Marconi Especial de Premiata Forneria Marconi en Rebelión Sónica 4 1 año 10 meses