Se encuentra usted aquí

Sonic Rivers

Sonic Rivers

Sonic Rivers

Lunes 08 Septiembre, 2014

2014. Tzadik

Han transcurrido una buena cantidad de años desde la publicación de discos en que colaboraban George Lewis y John Zorn, entre los cuales se puede contar el esencial “Yankees” (1983) junto al gran guitarrista Derek Bailey, “News For Lulu” (1988) y “More News for Lulu” (1992), ambos junto a Bill Frisell, y que cuentan con caratulas de la actriz de “La Caja de Pandora”, film de Georg Wilhelm Pabst de 1929. A esta dupla se suma Wadada Leo Smith, quien tiene una discografía inmensa, entre los cuales destaca su álbum de 2012, “Ten Freedom Summers”, monumental obra en cuatro discos que manifiesta la visión de su autor acerca de la lucha de derechos civiles del pueblo afroamericano.

Como es posible apreciar, se trata de un trío de vientos: Lewis al trombón, Zorn al saxo alto y Smith en la trompeta, realizan en conjunto una improvisación compleja e inarmónica, que pareciese plantarse en el cuarto piso del MoMA de Nueva York, el cual está dedicado a los artistas estadounidenses, incluidos sus expresionistas abstractos, abundando las obras de Pollock, De Kooning, Kline y otros tantos, debido a la conexión inevitable entre la violencia y abstracción de la mancha en el lienzo y los sonidos y notas en cada soplido insubordinado.

La primera de las improvisaciones lleva por nombre “Cecil Taylor”, evidente homenaje al pianista icono del free-jazz, y que musicalmente se trata de una pieza espasmódica y de vigorosos arranques creativos, que incluso por momentos pareciese finalizar en un par de instantes, sin embargo continúa en una dirección distinta en cada oportunidad.

En “The Art of Counterpoint”, es precisamente el contrapunto el que se hace más presente, sin embargo, como es lógico, se aborda la teoría desde un punto de vista iconoclasta y desprejuiciado. Además, asoman los arreglos electrónicos a cargo de Lewis, que también se utilizan en forma magistral en “Screaming Grass”, una pieza extraña pero bastante original, la vanguardia misma en el jazz, que recuerda un tanto a Hemophiliac, la banda de Zorn, que incluía a Ikue Mori en la tarea electrónica.

Luego, aparecen las creaciones que toman los nombres de los puntos cardinales: “North”, “South”, “East” y “West”. En ellas, prima la libertad expresiva, convulsiones que avanzan y se detienen, pareciendo que el objetivo fuese no tocar al unísono, sino por el contrario, cada uno en su dimensión personal con técnicas poco ortodoxas tales como growling, o las típicas notas sobreagudas de Zorn, acordes siniestros del trombón de Lewis, digitaciones etéreas de Smith (a veces con sordina) o el especial slap tongue de Zorn como en los 4 minutos de “North”, y así, siempre en una agitante y virtuosa ejecución.

El excelente título de “The Culture Of Gun Violence In The US.”, hace mención al insólito aprecio del pueblo estadounidense por las armas, y musicalmente es un poco más del estilo llevado a cabo en el disco: torrentes de sonidos, que descienden de las montañas de la creatividad emancipada, que en su conjunto hacen honor al título del disco, y a su extraña y abstracta caratula que podría ser un mapa de inexistentes Ríos Sonoros.

Carlos Navarro Acosta.-

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Video: Mike Patton y John Zorn se reúnen en vivo 2 meses 1 día
Novedades Masada “The Book Beriah”: lo nuevo de Masada en 11 discos 2 meses 1 semana
Shows John Zorn John Zorn: crónicas salvajes desde Nueva York 3 meses 12 horas
Discos wadada leo smith Najwa 3 meses 2 semanas
Discos John Zorn The Classic Guide To Strategy: Vol. 4 1 año 2 meses