Se encuentra usted aquí

Ajimsa: Música sin fronteras

Ajimsa: Música sin fronteras

Alineados al pulso de la tierra
Martes 22 Agosto, 2017
Ajimsa: Música sin fronteras

En tiempos donde Chile se posiciona cada vez más en el mundo globalizado, Ajimsa nos viene a recordar que, indiferente del terreno que pisemos, la música en su labor de amor y creación, es un lenguaje que no discrimina ni menos excluye, sino que aporta y construye a un mejor entorno. Gracias a un debut que rescata diferentes viajes realizados por sus mentores, en Rockaxis conversamos con los fundadores, para saber dónde nos dirige esta travesía por los ritmos de la world music.

¿Cómo nació el proyecto Ajimsa?

Julie Gaye (voz): Surgió en 2009 como un trabajo de composición y búsqueda de una música sin fronteras. En el año 2012, grabamos un EP llamado “Premiscias”, explorando una identidad propia. En ese entonces nos llamábamos Global Harmony y en 2015 decimos grabar un LP con nuevos músicos y  colaboradores, buscando un sonido más orgánico y acústico. Así nació Ajimsa del sánscrito “Ahimsa” que significa el respeto a la vida en todas sus formas. Se refiere también a la no-violencia.

¿Cuál es el material que actualmente poseen y qué temáticas toca?

-En el año 2016 grabamos “Cosmovisión” que representa nuestra manera de percibir el universo y su relación con la sociedad de hoy. El disco se concretó y fue lanzado en formato digital a fines del 2016

¿Cuáles fueron las razones para concentrarse en una corriente musical como la world music?

-La música de Ajimsa nace de la experimentación, basada en la ignorancia. Tal como en una página en blanco, comenzamos a transcribir de manera autodidacta y libremente nuestras experiencias de vida, nutridas de viajes por diferentes países y diversas culturas que nos llevaron a considerar la pluriculturalidad como un pilar fundamental de su vida.

¿Qué buscan plasmar con la música de Ajimsa?

-La música de Ajimsa nace a partir de la reflexión, y a través de las melodías y letras, invitamos a la gente a un viaje introspectivo.

¿Cuál  es el criterio que utilizan al momento de escoger los instrumentos para la música de la banda?

-Ajimsa no tiene pretensiones sonoras predeterminadas, por lo que los encuentros humanos han definido naturalmente la sonoridad y los colores de su música. 

¿Qué los motivó a respaldar sus líricas entorno a temas sociales?

-Desde pequeños, se nos ha enseñado a respetar reglas sin cuestionarlas y depositar en las autoridades el poder total de decisión. Sin embargo, las leyes fueron creadas por la elite para su propio beneficio. Por lo que la legalidad no es sinónimo de justicia o equidad. Más aún, busca criminalizar al ciudadano de a pie. La reflexión a la cual invitamos no sólo implica el auto conocimiento, sino también la comprensión del contexto en el cual habitamos.

Con tu visión sobre el mundo ¿cómo ves la brecha de apoyo que existe entre los medios y  nuestros exponentes musicales a comparación con Francia?

-Creo que los grandes medios radiales y televisivos franceses, al igual que en Chile, tienden a apoyar a los artistas famosos, más que a los emergentes. A la hora de hacer zapping radial, cuesta mucho encontrar música nueva. Las radios pequeñas y los medios alternativos, tales como la prensa escrita on-line, son los que parecen realmente ayudar a la existencia de la escena local. Lo que sí difiere mucho de Chile, es el apoyo directo del estado y las condiciones laborales dignas que se les ofrece a los artistas en general.

¿Qué tan importante fue la contribución de Rodrigo Latorre de La Mano Ajena al sonido de la banda?

-Rodrigo colaboró principalmente con arreglos de cuerdas en la grabación del disco, y a la hora de la mezcla. Sus consejos fueron de vital importancia.

Muchas gracias por tus respuestas. Les deseamos lo mejor para su naciente carrera. Ahora es el turno que inviten a todos a escuchar su música.

-Los agradecidos somos nosotros por brindarnos este espacio. Sabemos que los  lectores de este prestigioso medio son de gustos exigentes y abiertos a nuevas propuestas. Les invitamos a descubrir el mundo de Ajimsa y dejarse seducir. Pueden descargar el disco “Cosmovisión” en Portaldisc (el single “Hipocresía” está en libre descarga), Spotify, iTunes entre otros. Para seguir nuestros pasos, nos pueden encontrar también en redes sociales. Ahí encontrarán más información sobre la banda y las fechas de nuestras presentaciones en vivo.

Próximas fechas:

- 14 de septiembre, Pacto Arte Bar
- 7 de octubre, Thelonious, Lugar de Jazz
- 19 de octubre, Sala Master

Juan Guillermo Carrasco

Tags: 

COMENTARIOS