Se encuentra usted aquí

Dave Holland - Un caballero de las cuatro cuerdas

Dave Holland - Un caballero de las cuatro cuerdas

El legendario bajista de regreso en Chile
Dave Holland - Un caballero de las cuatro cuerdas

 

Uno de los más grandes contrabajistas y bajistas del jazz y, en general, de la música instrumental contemporánea es, incuestionablemente, el intérprete de las cuatro cuerdas británico, Dave Holland. Con una trayectoria impresionante, de más de casi cinco décadas de constante labor creativa, Holland ha colaborado con los más grandes personajes de la historia del jazz.

 

Entre ellos, Miles Davis, Sam Rivers, Steve Coleman, Pat Metheny, Herbie Hancock y Jack DeJohnette, sólo por nombrar a algunos al azar. Además, cuenta con una obra como líder amplísima, en un viaje musical que lo ha llevado a incursionar en el jazz avant-garde, el jazz-rock, el free-jazz, el flamenco, la creación moderna y, en general, en las más importantes tradiciones de la música instrumental del siglo XX y XXI.

 

A días de que se presente nuevamente en nuestro país con su notable quinteto, conformado por Robin Eubanks en trombón, Steve Nelson en vibráfono, Chris Potter en saxo y Nate Smith en batería, tuvimos el privilegio de conversar con el bajista, sobre varios tópicos de su trayectoria. No olviden que Holland se presenta este próximo jueves 29 de noviembre en el Centro Cultural Montecarmelo a las 20:30 horas.

 

 

Hola Dave, muchas gracias por contestar nuestras inquietudes. ¿Qué nos puedes adelantar del concierto que efectuarás a fines de noviembre en Santiago? Me imagino que tocarán composiciones de los álbumes de la discografía de tu banda y, en especial, del álbum 2010, “Pathways” que grabaste con tu octeto. ¿Cuál será la formación que vendrá esta vez?

 

Dave Holland: “Bueno, simplemente tocaremos algunas piezas grabadas y otras nuevas composiciones, que estamos estrenando en esta gira”.

 

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum “Pathways”, teniendo en cuenta que fue grabado con una banda de ocho miembros?

 

“Lo más importante, es que un grupo más extenso, te ofrece otras posibilidades composicionales, pero el núcleo de la banda, es el quinteto con el que actuaré en Chile. Los otros tres integrantes que participaron en el disco, pertenecen a mi Big Band”.

 

Esta será por lo menos la tercera vez que te presentas en Chile ¿Qué recuerdos tienes de tus conciertos de 2006 y de 2008, en el Festival de Jazz de Providencia?

 

“Tengo excelentes recuerdos de mis visitas previas a Chile y estoy seguro que esta vez, no será la excepción”.

 

¿Qué nos puedes comentar del disco en colaboración que grabaste con el guitarrista español, Pepe Habichuela?

 

 

“Tocar con Pepe fue una experiencia maravillosa. Para mi fue un privilegio aprender acerca de la grandiosa tradición musical del flamenco de un maestro como él. El material del álbum “Hands” fue preparado durante un encuentro al año a través de un período de tres años. Durante ese tiempo ensayamos y tocamos en España, hasta que, finalmente, grabamos el disco”.

 

 

¿Cuáles son tus principales influencias como bajista y, en general, como músico y compositor? ¿Tal vez Charles Mingus, Thelonious Monk?

 

“Mis influencias tempranas en el bajo fueron, principalmente, de Ray Brown, Leroy Vinnegar y Charles Mingus. En tanto, los compositores que tuvieron un gran influjo en mi, fueron  Duke Ellington, el mismo Mingus, Ornette Coleman, Wayne Shorter y Kenny Wheeler”.

 

¿Cuál es tu opinión del desarrollo técnico y evolución estética del bajo en el siglo XX con instrumentistas como tu y otros contemporáneos como Jaco Pastorius, Eddie Gómez y Miroslav Vitous?

 

“Agregaría a muchos otros en aquella lista, pero creo que el papel del bajo ha evolucionado y lo sigue haciendo tanto técnicamente como en sus posibilidades musicales hasta el día de hoy. Además, no sólo su desarrollo se ha dado en el contexto armónico de una banda, sino que también, como un instrumento solista”.

 

 

 

Vamos al pasado ¿Qué significó para ti como músico y persona haber participado en la banda de Miles Davis en discos claves de la historia del jazz como “In A Silent Way”, “Bitches Brew” y numerosos registros en vivo? ¿Cómo fue trabajar con Miles Davis y qué nos puedes contar de aquellos años en los que estuviste con él?

 

 

“La música de Miles estaba en constante evolución y las sesiones que tuve con él, representaron etapas graduales de dicha evolución. Él estaba interesado conscientemente en que su música no se estancara y se mantuviera siempre fresca. Por supuesto, que hubo algunos de sus fans que no aceptaron de buena manera, los cambios que iba incorporando en su música, pero en esos años, sus nuevas ideas y discos, llegaron a un público totalmente nuevo, perteneciente a otra generación”.  

 

Uno de los proyectos misteriosos de tu carrera, fue el que formaste tras tu salida de la banda de Miles Davis. Me refiero al grupo de avant-garde jazz Circle, donde participó Chick Corea, Anthony Braxton y Barry Altschul. ¿Cuál era la idea musical de Circus y qué pasó que disolvieron tan luego?

 

“Formamos Circle después de dejar la banda de Miles, para seguir nuestro propio camino en la música improvisada. Además, nos proveyó de una plataforma musical muy abierta para tocar y componer música. La banda funcionó aproximadamente durante un año y medio, hasta que Chick decidió abandonarla. Anthony, Barry y yo, seguimos tocando juntos después, por varios años”

 

No hay duda que tu disco debut como líder, “Conference Of Birds” fue un importante paso en tu carrera ¿Qué recuerdas de la grabación de ese disco y, pasado los años, cuál es la perspectiva que tienes de él?

 

“Tres de los músicos que grabamos ese disco, éramos miembros de Circle: Anthony Braxton, Barry Altshul y yo. Como cuarto integrante se nos unió el saxofonista Sam Rivers, con quien había empezado a tocar meses antes. Ese fue mi primer registro como líder y tuve la suerte de tener junto a mi a grandes músicos, con los que tuve una gran conexión musical”.

 

¿Cuáles crees que son las diferencias más importantes entre el jazz americano y el europeo? Aunque no hay duda que la cuna del jazz es Estados Unidos, su desarrollo en Europa ha sido bastante distinto ¿Cuál es tu visión con respecto a aquello?

 

 

“Creo que cada cultura, le entrega su propia perspectiva al arte. Las raíces originales del jazz, nacieron en la comunidad afro-americana de Estados Unidos y, hasta el día de hoy, dicha tradición es la mayor influencia en la escena jazzera”.

 

Otra banda importante de tu trayectoria es el trío Gateway con el guitarrista John Abercrombie y el baterista Jack DeJohnette. ¿Cuáles dirías que son las diferencias más importantes entre la primera etapa de mediados de los 70 y el período más moderno, cuando grabaron los álbumes “Homecoming” e “In the Moment” a mediados de los 90?

 

“Bueno, como tu dices, Gateway fue otro importante grupo en el desarrollo de mi carrera. Recientemente hicimos un concierto de reunión en Chicago, donde celebramos el cumpleaños número 70 de Jack DeJohnette”.

 

 

Una experiencia muy cruda de tu carrera, fue la relación musical que tuviste con Sam Rivers y Anthony Braxton. ¿Qué nos puedes contar de dicha relación? ¿Cuáles fueron tus sentimientos y que significó para ti la muerte de Rivers a fines de 2011?


“Ambos músicos que nombras, abrieron muchas posibilidades musicales para mi. Cada uno de ellos es único. La muerte de Sam fue una gran pérdida para la música, pero tuvo una larga vida, muy productiva y me alegro de haber sido parte de ella. Tocamos por última vez juntos con Barry Altschul en 2007. El concierto fue grabado y recientemente editado”.

 

 

La primera versión del Dave Holland Quintet, incluía al saxofonista Steve Coleman, quien con el pasar de los años, se ha transformado en un influyente pionero de la música jazz, específicamente del M-Base. Teniendo en cuenta también los discos a dúo que grabaste con él ¿Cuál es tu opinión de él como músico y qué recuerdos tienes de esa formación de tu quinteto?

 

“Steve es otro músico único con una visión muy clara de su arte. El quinteto original también incluía a Kenny Wheeler, Julian Priester y Marvin “Smitty” Smith. Qué te puedo decir. Un gran grupo de músicos que tuve la suerte participaran en mi primera banda de tiempo completo”.

 

 

Más recientemente, participaste en el premiado álbum de Herbie Hancock tributo a Joni Mitchell, “River: The Joni Letters” ¿Cómo fue la experiencia de adaptar las canciones de la cantante canadiense y en general, qué nos puedes decir de tu larga relación con Hancock?

 

“Trabajar en ese disco, fue una experiencia grandiosa con Herbie, Wayne Shorter y Vinnie Colaiuta. He sido un gran fan de la música de Joni Mitchell desde la década 60. Además, su música y líricas, fueron un punto de partida extraordinario para la grabación. Herbie es una persona muy especial y un músico fenomenal. Él vive su vida desde una manera muy positiva y generosa”.

 

Cuéntanos del sello independiente Dare2 Records que fundaste en 2005 ¿Cuál es el enfoque de la discográfica, que cosas has editado y cuáles son los planes futuros del sello?

 

“Dare2 continúa siendo una etiqueta que me proporciona una salida para mi música y estoy muy contento de tener la independencia creativa que me da tener mi propio sello. El próximo disco que editaremos es el de una banda nueva que formé que se llama Prism. En ella participan Kevin Eubanks en guitarra, Craig Taiborn en piano y Fender Rhoades y Eric Harland en batería. El cedé será lanzado el próximo año”.

 

Muchas gracias por tu tiempo Dave. Te esperamos en Santiago.-

 

Héctor Aravena A.-

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Miles Davis Editan EP con “registros perdidos” de Miles Davis 2 meses 3 semanas
Novedades Dave Holland Luto en Judas Priest: Murió Dave Holland, su ex baterista 4 meses 4 semanas
Novedades Miles Davis & John Coltrane Preparan colección en vivo de Miles Davis y John Coltrane 6 meses 6 días
Novedades Rebelión Sónica DeJohnette, Grenadier, Medeski y Scofield en Rebelión Sónica 18 11 meses 2 semanas
Novedades La venta de vinilos tuvo un gran crecimiento durante el 2016 1 año 5 meses