Se encuentra usted aquí

Entrevista con el líder de XTC, Andy Partridge

Entrevista con el líder de XTC, Andy Partridge

A 35 años del clásico "Drums & Wires"
Entrevista con el líder de XTC, Andy Partridge

Este año se cumplen 35 años del lanzamiento del clásico “Drums & Wires” (Virgin, 1979) de XTC. En exclusiva conversamos con su líder Andy Partridge, acerca de este disco, de la música en la era digital, y las reediciones Blu-Ray del catálogo de la banda, remezcladas por Steven Wilson.

 

 

Hola Andy, gracias por tu tiempo. Han pasado 35 años desde que salió “Drums & Wires”. ¿Cómo se siente volver a esas canciones para la edición deluxe?

 

“Siempre es raro. Parece ser otra persona escribiendo, cantando y tocando esas cosas. Lo cuál era así, realmente. Con la cabeza que tengo ahora, haría las cosas de otra forma, probablemente de una forma más segura y peor que eso. Es una fotografía de gente en cierto momento de sus vidas. Ingenuas, locas y desbordante de tonta energía”.

 

¿Has descubierto cosas en las pistas que te habías olvidado que existían, enterradas en las mezclas originales?

 

“No. Es un disco muy minimal comparado con nuestras grabaciones más tardías. Mi preocupación era que no hubieran suficientes cosas para llenar los 6 canales del 5.1.  En su mayoría son dos guitarras, baterías y voces, cortadas en vivo. Luego un par de overdubs añadidos. Nada complejo. Estábamos en un lugar mental donde queríamos sonar en vivo igual que en el disco”.

 

¿Por qué escogiste a Steven Wilson para las nuevas mezclas de los discos de XTC? ¿Alguna preferencia por el prog rock?

 

“Steven llegó a través del hombre que trabaja con nosotros en el sello APE , Declan Colgan. La conexión es que Declan está metido con King Crimson y Steven ha trabajado con ellos. Así que es una recomendación natural. Cuando escuché lo que Steven había hecho con la banda de Robert Fripp, pensé…tengamos algo de eso. Es un buen escucha también. No soy un gran fan del prog. Dave (Gregory) era el progger. Hay algunas cosas de Yes que me gustan, pero generalmente no es una forma musical muy cercana a mi corazón”.

 

 

He leído que habrán cerca de 117 tracks en la edición Blu-Ray del disco, incluyendo mezclas instrumentales y demos. ¿Cómo se siente compartir las versiones sin terminar con los fans?

 

“Bueno, yo pienso como fan. Pienso, ¿qué cosas me gustaría de mis bandas favoritas? La respuesta es TODO. Ese es mi principio guía. Me encanta escuchar sketches y demos de mis favoritos, así que asumo que a los otros les pasa lo mismo. Personalmente, soy de esa gente que TIENE que saber como el mago hizo el truco, o como el pintor dio esas pinceladas. Para mí, eso es tan mágico, si es que no lo es más, que la tan llamada “cosa terminada”.

 

“La originalidad es la desfiguración de tus influencias”

 

El disco fue muy importante en definir el sonido futuro de la banda. ¿Te gustó cuando estuvo terminado? ¿Era todo lo que esperabas que fuera?

 

“No había tiempo para la reflexión, ya que nos tiraban al camino al nanosegundo que el disco ya estaba hecho. Incluso antes que los platillos hubieran parado de moverse, el motor del bus del tour ya estaba acelerando. Es solo mucho más tarde cuando tu tienes algún grado de consciencia de lo que hiciste, e incluso ahí, está teñido por el hecho de que estábamos dentro del tazón, moviéndonos de un lado a otro. Los demás lo pueden ver desde fuera”.

 

"D&W" también fue una influencia importante para muchas bandas. Primus le ha hecho homenaje a “Making Plans For Nigel” y “Scissor Man”. Es innegable también que Blur sacó inspiración de canciones como “Day In Day Out”, “Reel By Reel” y “When You’re Near Me…” De hecho, trabajaste con Blur en las primeras sesiones de grabación de “Modern Life Is Rubbish”. ¿Qué piensas de todas estas repercusiones?

 

“Así es como es. Nosotros hemos sido influenciados por alguien más, y pasamos por eso. Cada vez que alguien tira algo en la piscina, se van a hacer ondas. Es inevitable.Es un halago a la larga. La única cosa que me molesta es cuando una banda no admite que hemos sido una influencia obvia. No entiendo el pensamiento que está atrás de la negación pública. Nunca hemos tenido miedo de admitir la influencia de alguien más en nosotros, ¿por qué deberíamos? Eso es la originalidad: la desfiguración de tus influencias, la forma errónea en que pasas a tus héroes por tu molinillo personal. Lo que sale de ese sonido puede ser único, pero siempre está hecho de la carne de tus influencias principales”.

 

Esta fue la primera vez que trabajaron con Steve Lillywhite. Estuvieron entre las primeras bandas producidas por él, incluso antes que Peter Gabriel y U2. ¿Cómo fue? ¿Qué recuerdas de estas sesiones?¿Alguna trivia o anécdota que debamos conocer?

 

“A él lo trajeron porque yo quería un sonido más grande de batería, y él entendió como conseguirlo. La gran contribución de Steve era su temperamento positivo, su espíritu “arriba”. Él no es un músico, no te puede decir si un acorde está bien o mal, pero es grandioso para las “buenas vibras”. Lo último que queríamos era otro músico, de todas formas. Su estado mental era lo mejor que tenía. Hay demasiada trivia, y no hay suficiente tiempo, espacio ni abogados como para contarlo todo”.

 

¿Cuál es tu canción favorita del disco, y por qué?

 

“Probablemente “Roads Girdle The Globe”. Me encantaba ese metal de auto chocado que tenía todo. Como un motor mecánico, todas las partes encajan. Pero luego, es un himno sarcástico a los autos, así que es apropiado. Tenemos que agradecer a Captain Beefheart And His Magic Band de alguna forma”.

 

El sonido de los discos parece ser algo muy importante para ti. Siempre he pensado que el título “Drums & Wires” tiene que ver son su sonido, particularmente el sonido espacioso y cálido de las baterías. ¿Cómo son tus discos favoritos en términos de sonido?

 

“Creo que todos los discos funcionan por el tiempo, lugar y donde nuestras cabezas estén, por pedir prestada una frase hippie. Por supuesto que ciertos ingenieros eran mejores que otros, pero eso hace el sonido de un disco. Algunas fotos tienen pinturas mejor mezcladas que otras. Lo que hace un disco favorito para mi es la calidad de las canciones. Puede ser distinto para otro miembro de la banda. “Drums & Wires” suena generalmente así, ya que ahí es donde pensaba que la banda debería dirigirse. Hacia un lugar más conducido por la batería que por la alegría de tener dos guitarras”.

 

“Spotify y Deezer son el asesino principal de la música y de los músicos”

 

 

¿Te sientes cómodo con las nuevas técnicas para grabar?

 

“Las grabaciones caseras están bien, pero te distancian mentalmente de la interpretación, porque estás muy ocupado tratando de ser el ingeniero, etc. Me gustaba el viejo sistema de los estudios, donde simplemente llegabas y tocabas. Era trabajo de otra gente preocuparse de la elección de los micrófonos, niveles, tazas de compresión y demases. Está bien grabar en la casa, pero es diferente. La grabación por computador puede ser manejada de cualquier forma que prefieras. Puedes hacer simplemente una toma y dejarla, o escoger jugar con ella hasta el infinito. Es como tú quieras. La cinta aún suena mejor, más halagadora”.

 

¿Qué piensas de los lanzamientos digitales versus el vinilo y los CDs/Blu-Ray? ¿Cuál es tu formato preferido?

 

“Nada huele o suena tan bien como el vinilo aún, pero no tengo donde tocarlos en este momento. Todos los formatos tienen algo, sea cual sea que prefieras. Usualmente no se trata de la calidad del sonido, nunca fue así. Toda la historia del sonido grabado siempre se ha tratado acerca de qué es lo más fácil de usar y lo más fácil de producir para la industria. NUNCA se ha tratado de cuál suene mejor.

No tengo un formato preferido. Depende de en qué situación me encuentre en el momento. Escucho muy poca música, ya que se puede convertir en un sonido contaminante que llena el aire, lo necesites o no. No podría escuchar música todo el día, sería como trabajar en un mostrador de perfumes en una tienda. Tus sentidos bombardeados constantemente. Una pesadilla”.

 

¿Y qué piensas de los servicios de streaming? Sé que estás en contra de las políticas de royalties y la ética de Spotify y Deezer…

 

“Son el asesino principal de la música y de los músicos. Creo que son malvados. ¿Pero a quién le importa moralmente? Ni al consumidor, ni al sello, ni al streamer. Todos obtienen lo que quieren. Estos servicios le roban a los músicos en una taza mucho más grande que cualquier contrato de antaño firmado por un bluesero alguna vez. Es desquiciamiento de una forma muy baja”.

 

Hace un tiempo tuviste un desacuerdo con EMI acerca de royalties que estaban sin pagar. ¿Cómo se resolvió todo? ¿Tienes algún consejo para las nuevas bandas acerca de la industria musical?

 

“La última pelea con EMI por royalties sin pagar fue hace un par de años, antes de que se los comiera Universal. Salió bastante bien, lo que significa que obtuvimos algo del dinero que nos debían. Mi consejo sería que lo hicieran todo ustedes mismos. Pero no van a vivir de ello, ya que ahora nadie está pagando por la música. Así que traten a la música como un hobby, no una carrera. Eso ya se ha ido”.

 

 

Me imagino que habrá una versión Blu-Ray remezclada 5.1 de “Black Sea” pronto. ¿Qué podemos esperar encontrar ahí?

 

“Encontrar es la palabra clave, ya que lo que está controlando el lanzamiento de estos discos es la habilidad de EMI/Universal para encontrar realmente las cintas multipista. Lo que sea que encuentren, lo vamos a mezclar. Tan simple como eso. Ellos han “perdido” muchas de nuestras grabaciones. No hay un sentido cronológico para estos lanzamientos, sólo depende de qué es lo que encuentren después”.

 

Bueno, han pasado 35 años ya. Si pudieras hacerlo todo de nuevo, ¿lo harías de la misma forma?

 

“NO, para nada. Hubiera sido pintor”.

 

Siempre es un cliché preguntar esto, pero debo hacerlo: ¿Beatles o Stones?

 

"Ambos. Pero tal vez…tal vez prefiera a los Kinks. Tal vez".

 

www.ape.uk.net/

 

Edmundo Veloso.-

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Espíritu Rockaxis I 5 días 20 horas
Discos TC&I Great Aspirations 6 días 19 horas
Entrevistas Xtc Entrevista con Charlie Thomas, director de "XTC: This Is Pop" 1 semana 4 días
Novedades STEVEN WILSON remezcla a KING CRIMSON, YES y XTC 4 años 7 meses