Se encuentra usted aquí

Falleció el guitarrista estadounidense John Abercrombie

Falleció el guitarrista estadounidense John Abercrombie

Leyenda del jazz deja una obra gigante
Miércoles 23 Agosto, 2017
Falleció el guitarrista estadounidense John Abercrombie

El importante músico, compositor y guitarrista estadounidense, pieza clave del jazz contemporáneo, John Abercrombie, lamentablemente falleció de una falla cardiaca este martes 22 de agosto, a los 72 años, en la localidad de Cortland, en Nueva York. 

La información fue dada a conocer en la página oficial del artista en Facebook: “Con profunda tristeza su familia confirma que el legendario guitarrista de jazz murió en la tarde de este 22 de agosto. La familia aprecia las muestras de amor y el apoyo y pide que se respete la privacidad en este momento tan difícil”. La información fue confirmada por el mismo medio, por el guitarrista David Torn. 

Abercrombie nació el 16 de diciembre de 1944 en Port Chester, Nueva York y creció en Greenwich, Connecticut, donde comenzó a tocar la guitarra a los 14 años.  En 1962 entró al Berklee College of Music de Boston. Estudió bajo la dirección de Jack Peterson e inició una carrera como acompañante y solista. 

En aquellos años, tuvo la oportunidad de ver en vivo a precursores del jazz como John Coltrane y Thelonious Monk, quienes lo impactaron profundamente. La primera agrupación importante en la que participó fue Brecker Brothers, una de las bandas destacadas del jazz rock de fines de los 60 y principios de los 70. 

En Nueva York grabó con artistas de la talla de Gil Evans, Barry Miles, el saxofonista argentino Gato Barbieri, Dave Holland, Jan Garbarek, Ralph Towner, Kenny Wheeler, John Scofield, Eddie Gómez, Dave Liebman, Jack DeJohnette, Drew Gress, Joey Baron, Charles Lloyd y Billy Cobham. Junto a este último, participó en discos como “Crosswinds”, “Total Eclipse” y “Shabazz”.

Debutó como titular de una banda, con el álbum “Timeless”, editado en 1974 con el importante sello alemán, ECM. Desde ese entonces, no paró de lanzar discos. Entre ellos, “Sargasso Sea” (1976) a dúo con el guitarrista de Oregon Ralph Towner, con quien tuvo una larga relación creativa; “Characters” (1977), “Arcade” (1978), “Straight Flight” (1979) “Abercrombie Quartet” (1979), “M” (1980), “Five Years Later” (1981) también con Towner, “Solar” (1984) y “Night” (1984), solo por nombrar algunos de una larga lista. 

Abercrombie se mantuvo activo hasta muy cerca de su muerte, no solo editando nueva música constantemente, sino que también girando de manera regular. De hecho, estuvo en Chile en 2009 junto a su Organ Trio, momento en el que tuvimos la suerte de entrevistarlo. En recuerdo de un músico extraordinario, te invitamos a leer aquella conversación, la reseña de su concierto y el comentario de su álbum “The Third Quartet” de 2007.  

Por supuesto, que las reacciones de pesar de los artistas que compartieron con él o que lo admiraban, comenzaron inmediatamente a publicarse en redes sociales. Lean algunas de ellas a continuación y escuchen su música, más abajo.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows JOHN ABERCROMBIE ORGAN TRIO 8 años 2 meses
Discos John Abercrombie The Third Quartet 10 años 4 meses
Entrevistas Exclusiva con el gran guitarrista estadounidense