Se encuentra usted aquí

Falleció innovador del jazz estadounidense, Muhal Richard Abrams

Falleció innovador del jazz estadounidense, Muhal Richard Abrams

Fundador de AACM tenía 87 años
Miércoles 01 Noviembre, 2017
Falleció innovador del jazz estadounidense, Muhal Richard Abrams

El legendario compositor y pianista afroamericano Muhal Richard Abrams, fundador de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians) e impulsor de gran parte de la vanguardia jazzística desde mediados de los 60, falleció el 29 de octubre en Nueva York a los 87 años de edad.

Además de un pianista brillante, Abrams fue líder espiritual de la explosión vanguardista que vivió el jazz y la música creativa en los años 60 y 70. Su música derribó fronteras estilísticas en pos de la denominada “Great Black Music”, y cultivó un jazz culto, intelectual y libre que aglutinó toda la tradición negra, desde el blues y el ragtime hasta los albores del free jazz, sin renunciar a la influencia clásica europea.

Abrams, que también tocaba clarinete, chelo y percusión, fue un músico polifacético, que le convirtió en una de los grandes innovadores de la música improvisada durante décadas. Su obra abarca numerosos y variados formatos, desde el piano solo, dúos o tríos a grupos de mediana y gran escala, orquestas y big bands. 

En 1950 comenzó a escribir arreglos para el saxofonista King Fleming y a mediados de la década se unió en el grupo de hard-bop MJT+3 con el que grabó un álbum en 1957. Para entonces, Abrams ya era uno de los pianistas más solicitados de Chicago y tocaba con grandes solistas de jazz como Dexter Gordon, Max Roach, Miles Davis, Sonny Rollins, Zoot Sims o Eddie Harris, con cuyo grupo gira y graba asiduamente durante los 70.

En 1961 funda la Experimental Band, formación pionera de free jazz en la que militan músicos como el propio Harris, Victor Sproles, Donald Garrett y unos jovencísimos Joseph Jarman, Roscoe Mitchell y Malachi Favors (años antes de la formación del Art Ensemble of Chicago), que sirve como caldo de cultivo para la creación de la AACM cuatro años después, de la que Abrams será el primer presidente. 

A partir de esa segunda mitad de los 60 se afianza la importancia de Abrams en la vanguardia afroamericana, tanto como pianista y compositor como ideólogo, organizador y líder (es entonces cuando sus colegas añadieron a su nombre la palabra arabe “Muhal”, que significa “el primero”).

Sus primeros discos dan muestra de su amplísima visión musical: “Levels and Degrees of Light”, “Young At Heart/Wise In Time” o “Things To Come From Those Now Gone”, todos ellos publicados por Delmark, obras que alterna con su colaboración para otros colegas como Anthony Braxton, Marion Brown, Chico Freeman o el Art Ensemble of Chicago.

En 1977 se instala en Nueva York y es uno de los protagonistas más influyentes de la denominada “era de los lofts”, movimiento creativo para asentar de nuevo las bases del free jazz y la improvisación afroamericana. A partir de entonces desarrolla sus múltiples proyectos y graba con regularidad en los años 80 y 90, especialmente para el sello italiano Black Saint.

Durante las últimas décadas Abrams trabajó incansablemente, tanto en su propia obra, que nunca dejó de crecer (sus últimas grabaciones para el sello Pi o su participación en “Made In Chicago” de Jack DeJohnette), como en su perfil de catalizador de la vanguardia jazzística, ejerciendo una enorme influencia en importantes músicos contemporáneos como Tyshawn Sorey, Vijay Iyer y Craig Taborn, entre otros.

Tags: 

COMENTARIOS