Se encuentra usted aquí

Fundador de Colosseum Jon Hiseman murió a los 73 años

Fundador de Colosseum Jon Hiseman murió a los 73 años

Baterista tocó además con Allan Holdsworth, Jack Bruce, Gary Moore y otros
Miércoles 13 Junio, 2018
Fundador de Colosseum Jon Hiseman murió a los 73 años

El importante percusionista británico Jon Hiseman, sobre todo conocido por ser uno de los fundadores de la banda jazz-rock Colosseum, lamentablemente falleció ayer a los 73 años de edad, debido a un cáncer al cerebro.

La hija de Hiseman, Ana Gracey, fue la encargada de dar la noticia a través de Facebook, donde posteó que su padre había muerto en paz a las 3:55 AM del 12 de junio. 

El baterista se había sometido recientemente a una operación para extirpar un tumor cerebral canceroso. Sin embargo, la cirugía no tuvo el resultado esperado y desde el 01 de junio, se encontraba en estado crítico.

La carrera conocida de Hiseman comenzó a mediados de los 60, cuando reemplazó a Ginger Baker en The Graham Bond Organisation, banda por las que pasaron lumbreras como Jack Bruce y John McLaughlin. En 1968, entró a John Mayall's Bluesbreakers, grabando el disco de 1968 “Bare Wires” con Mick Taylor en guitarra.

Ese mismo año, fundó Colosseum, la pionera banda de progresivo y jazz-rock con los que editó álbumes relevantes del género, como “Those Who Are About To Die Salute You” (1969), “Valentyne Suite” (1969), “The “Grass Is Greener” (1970), “Daughter of Time” (1970) y el reconocido “Colosseum Live” (1971). 

Tras la disolución de esta primera alineación del grupo, formó el conjunto Tempest con el guitarrista Allan Holdsworth, con los que lanzó los discos “Tempest” (1973) y “Living in Fear” (1974). Además de trabajar junto a su esposa, la saxofonista Barbara Thompson y para Andrew Lloyd Webber, Hiseman rearmó una nueva formación de Colosseum, que bautizó Colosseum II, junto al guitarrista Gary Moore y el tecladista Don Airey. Grabaron álbumes como “Strange New Flesh” (1976), “Electric Savage” (1977) y “War Dance” (1977).

En 1982, construyó su propio estudio cerca de su casa, y junto a su esposa Barbara Thompson, compuso y produjo una gran cantidad de bandas de sonido para cine y televisión. Además, por aquellos años, formó United Jazz + Rock Ensemble.

Colosseum se reunió en 1994, estando activa durante 20 años, tocando en vivo, sacando nuevo material y re-editando su material clásico. La banda hizo su último concierto el 28 de febrero de 2015. En octubre de 2010, fue publicada la biografía de Hiseman, titulada “Playing the Band” y escrita por Martyn Hanson, bajo la supervisión del manager de Colosseum, Colin Richardson.

En 2017, el baterista formó un trío llamado JCM, con quienes editó el álbum “Heroes” a fines de aquel año. La banda, con el guitarrista y cantante Clem Clempson y el bajista/vocalista Marl Clarke, estaba en plena gira, cuando Hiseman debió abandonar por problemas de salud.

Clempson comentó en Facebook, “Con gran tristeza y un sentimiento de total incredulidad, debo compartir la horrible noticia de que mi querido amigo y colega de casi 50 años, el gran Jon Hiseman, falleció temprano esta mañana después de una breve y valiente batalla contra el cáncer. Es difícil de creer que esto haya sucedido solo unas semanas después de tocar juntos en el escenario con JCM. Para todos los que trabajaron con él, fue una luz de guía constante, inspirador e infatigable, un verdadero líder al que sus colegas y legiones de fanáticos extrañarán enormemente. Gracias por todo Jon, RIP”

A continuación, escucha algunas de las bandas y proyectos en los que participó el fallecido baterista.

Fundador de Colosseum Jon Hiseman murió a los 73 años

Tags: 

COMENTARIOS