Se encuentra usted aquí

CHICK COREA & THE VIGIL

CHICK COREA & THE VIGIL

Un retorno para siempre
Teatro Caupolicán, viernes 22 de agosto de 2014
 
Más allá de la seguridad de que estaríamos frente a un espectáculo de primer nivel, el regreso de Chick Corea al país no dejaba de generar expectativas, principalmente, por tratarse de un show en formato de sexteto y también por el setlist para la ocasión. 
 
Y nuevamente, el buen Chick nos sorprendió a todos: sólo puedo catalogar su espectáculo como formidable, con una entrega total y una sintonía perfecta con el público: presentó los temas, habló de sus grandes influencias, bromeó, se paseó por el escenario mostrando todo su carisma, y lo más importante, disfrutó de cada una de las notas ejecutadas, tanto en el piano como en el mini moog. Un grande. 
 
Por otro lado, la banda que lo acompaña actualmente (The Vigil) es de un nivel increíble: el saxofonista Tim Garland, con un sólido dominio del instrumento, innovando también con el clarinete; el guitarrista Charles Altura, con grandes ejecuciones en guitarra acústica y eléctrica; Marcus Gilmore, uno los mejores bateristas del jazz contemporáneo; Carlitos del Puerto, un bajista excepcional (no se extrañó a Stanley Clarke en este sentido), y por último, el percusionista Luisito Quintero, personalmente, uno de los músicos más grandes que me ha tocado ver, que dejó a todos atónitos con su performance, transformándose en uno de los platos fuertes del show. 
 
Los temas, sólo seis en más de dos horas de concierto, lo que demuestra un alto nivel de improvisación y extensos pasajes, todos afortunados y sin caer en ningún cliché. Aquí es necesario destacar que el foco central estuvo en un homenaje a sus grandes influencias, como es el caso de Bud Powell, una tremenda versión de “Desafinado” de Tom Jobim, donde el bossa nova dio paso a una versión con tintes latinos: “Zyryab”, original de Paco de Lucía (y en cuya versión en estudio también participó Corea). 
 
Además, hubo dos momentos para apreciar extractos de su última producción: “Royalty” (dedicada a Roy Haynes) y la extensa “Portals to Forever”, que pasó por distintos ritmos y finalizó con una ovación de todos por la tremenda interpretación donde todos destacaron: a estas alturas, Chick no necesita demostrar por qué es uno de los músicos más grandes de todos los tiempos, por lo que constantemente deja espacio para que sus compañeros se luzcan. 
 
Y para el final, lo que todos esperábamos: la tremenda “Spain” (me atrevo a catalogarla más allá de un simple standard, como una de las composiciones más emblemáticas del jazz de las últimas cuatro décadas), donde realizó una mezcla entre la versión original de 1972 y la presente en el disco “Corea Concerto”). Después de esto, no se podía pedir nada más, fue la mejor conclusión para un concierto inolvidable. 
 
Creo que lo único que quedó pendiente fue la presencia de más clásicos de su etapa dorada en los 70, tanto con Return To Forever como solista, ya que en el formato de sexteto algunas (como “Love Castle” o “Captain Marvel”) funcionarían muy bien. Pero quizás, esto quedará para una próxima oportunidad, porque ayer quedó demostrado que tenemos Chick Corea para rato, y que, efectivamente, se trata de un retorno para siempre. 
 
Emilio Garrido R.  
Fotos: Julián Pacheco.-

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Chick Corea & Steve Gadd Band Ya está disponible el nuevo LP de The Chick Corea + Steve Gadd Band 3 meses 6 días
Artículos Recuento vanguardia 2017 Recuento vanguardia 2017: los sonidos de la tribu 4 meses 4 horas
Novedades Al Di Meola Al Di Meola lanza su nuevo disco en febrero 4 meses 2 semanas
Novedades Chick Corea & Steve Gadd Chick Corea y Steve Gadd confirman concierto en Chile 10 meses 1 semana
Novedades Chick Corea Lanzan box set con documental sobre Chick Corea 1 año 3 semanas