Se encuentra usted aquí

Focus: el último viaje del “barco de recuerdos”

Focus: el último viaje del “barco de recuerdos”

La mística de unos estandartes del progresivo mundial
Focus: el último viaje del “barco de recuerdos”

Jueves 07 de septiembre de 2017, Teatro Caupolicán

En concordancia con el título de uno de sus discos – “Ship of Memories”-, el concierto de uno de los estandartes del rock progresivo mundial estuvo centrado en sus clásicos de los 70. 

El vínculo de Focus con Chile tiene muchos años: según testimonios de quienes vivieron en la época – y antecedentes recopilados – se trata de uno de los conjuntos progresivos y pop holandeses que sonaron fuerte en las radios nacionales a comienzos de los 70. El dato no es menor, ya que explica, de alguna manera, la conexión que existe con parte importante de la discografía de la banda, lo que quedó demostrado en el sólido concierto que presentaron anoche en Santiago, como parte de su gira de “despedida” (al menos, ese es el discurso al respecto). 

Pero antes de eso, y para coronar una jornada progresiva como ameritaba la ocasión, la presencia de la agrupación nacional Aisles fue un buen preámbulo: con un sonido potente y una puesta en escena sobria, el grupo realizó un breve pero contundente show dando a conocer su propuesta, con un rock progresivo basado en el virtuosismo de sus integrantes y en las influencias de históricos como Marillion y Porcupine Tree, con temas de gran calidad como ‘CH-7’. Sin duda, quedó en evidencia que se trata de uno de los mejores exponentes de este género en nuestro país. 

Tras esta apropiada introducción, a las 21 horas en punto subieron al escenario el guitarrista Menno Gootjes, el bajista Udo Pannekeet y los dos estandartes de la banda: el baterista Pierre Van Der Linden y el líder eterno, Thijs Van Leer en flauta, teclados y voz. Evidentemente, y con los años de circo (casi 50 de trayectoria), Van Leer y sus secuaces tenían claro qué era lo que todos querían escuchar, por lo tanto el concierto estuvo centrado en los clásicos más importantes de los 70. De hecho, de su período reciente, sólo sonó ‘All Hens on Deck’, de 2012. 

Casi en orden cronológico, la velada comenzó con ‘Focus’, para luego continuar con ‘House of the King’, ambas de 1970. Después, la épica ‘Eruption’ que, para sorpresa de los fanáticos, fue interpretada íntegramente, durante más de 22 minutos. Luego, las seguras no pararon: ‘Sylvia’, ‘Anonymous’, el cierre del show con ‘Focus III’ y, por supuesto, ‘Hocus Pocus’, ejecutada con una vitalidad impresionante, lo que generó que muchos de los asistentes bailaran y saltaran mientras sonaba por más de 7 minutos. Un momento muy progresivo. 

Por último, es necesario destacar la cohesión y fuerza del conjunto: desde siempre, la propuesta de Focus ha estado basada en un sonido concreto, potente, donde los cuatro integrantes destacan de igual manera, sin arreglos exorbitantes o injustificados. Y como las tradiciones deben respetarse, la versión 2017 del conjunto mantiene esa mística: Menno Gootjes es uno de los mejores guitarristas que he visto en el último tiempo, brilla por sí solo con una técnica impecable y llena de sentimiento, desmarcándose del “fantasma” de Jan Akkerman, que fácilmente podría haber empañado su desempeño; Van Der Linden como un eximio baterista, virtuoso pero a la vez sutil cuando la ocasión lo requiere; Udo Pannekeet, un tipo que en escena aparece como actor secundario, pero con su forma de tocar no permite desviar la atención de su ejecución. Y por cierto, Thijs Van Leer, con su críptico carisma que no desaparece con los años, un desempeño de lujo en la flauta y los teclados y sus curiosos arreglos vocales que se han transformado no sólo en una marca registrada del grupo, sino de toda la historia del rock progresivo. 

Por todas estas razones, el espectáculo representó un corolario perfecto para una carrera contundente y trascendental, el último viaje del “barco de recuerdos”, que ciertamente seguirá navegando por las aguas del rock progresivo mundial.

Emilio Garrido R.
Fotos: Peter Haupt Hillock

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Tryo & Aisles Tryo y Aisles tocan juntos por primera vez 10 meses 1 semana
Videos Aisles Upside down 1 año 4 meses
Videos Aisles Upside down 1 año 5 meses
Novedades Aisles Aisles anuncia cuarto disco y lanza registro documental 1 año 6 meses
Videos Aisles Club Hawaii 1 año 8 meses