Se encuentra usted aquí

Peter Brötzmann Full Blast en Valparaíso: El epicentro de la explosión

Peter Brötzmann Full Blast en Valparaíso: El epicentro de la explosión

Vértigo y potencia en el puerto
Peter Brötzmann Full Blast en Valparaíso: El epicentro de la explosión

Lunes 11 de julio, El internado de Cerro Alegre 

La noche cae temprano en Valparaíso y las luces del puerto se encienden marcando la silueta de los cerros como es habitual. En cerro Alegre, melómanos y músicos amantes del free jazz y la improvisación libre, se dan cita en El Internado para recibir a uno de los emblemas europeos del género: Peter Brötzmann y su banda Full Blast. La visita, totalmente impensada, es ciertamente un lujo. Lo ocurrido, ya es parte de la historia y quedará guardado en la memoria  como uno de los míticos conciertos realizados en el puerto, noche en la cual se convirtió en epicentro de la potente explosión sonora del trío.

El grato ambiente del recinto cobijaba la expectación, los músicos compartían entre la gente, firmaban algunos discos y esperaban tranquilos el momento de comenzar. Cerca de las 21 horas, y luego de una breve presentación, Peter Brötzmann, Marino Pliakas y Michael Wertmüller toman posición en el escenario. Una vez comenzada la música, el  trío no dio tregua, lanzando en un poco más de una hora, un enérgico torrente sonoro que arrasó con todo a su paso.

Tres piezas de largo aliento marcaron la vertiginosa y potente presentación. En la primera parte, Brötzmann en clarinete y un soplido inagotable, no dio respiro en casi veinte minutos, corriendo incluso por su cuenta durante un buen rato, momento en qué, separado de la demoledora base creada por el bajo y batería, combinó en su desgarrador soplo algunas dinámicas más suaves y algunos guiños melódicos, mínimos pero suficientes para crear reposo. Luego de un poco más de media hora, el trío culminaba el incisivo recorrido de su primera pieza.


Tras una breve pausa, Brötzmann en el saxo tenor, dio paso a una melodía sentida y lúgubre, la cual de a poco fue rasgándose y mutando al caos, sumándose a una atmósfera impaciente creada por Pliakas y Wertmüller, quienes mantuvieron por largos minutos el control de una dinámica que no sobrepasaba el piano y que, sin duda, sumaba una alta tensión al soplido del alemán. A lo largo de la presentación, Mariano Pliakas se movía cómoda y velozmente todo el mástil del bajo, haciendo uso de una distorsión que complementaba de forma perfecta el punzante sonido del ambiente, así como también lo hacían los enérgicos golpes y redobles de Michael Wertmüller, quien puso en juego descontrol y precisión, por medio de dinámicas que oscilaban por pasajes altamente potentes y explosivos, con otros un poco menos bulliciosos. 

En definitiva, la exposición en vivo a la música Peter Brötzmann y Full Blast, representa un vértigo constante y un estado adrenalínico, que se manifiesta a lo largo de toda la presentación. El alto rendimiento de cada uno de los músicos, el sonido infatigable, el inmutable riesgo sonoro, los códigos de improvisación, la fluidez, sincronía y la infartante música y sonoridad comandada por el legendario Brötzmann, hacen de su visita una experiencia totalmente intensa y única.

Ilse Farías
Fotos: Rodrigo Mancilla

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Brötzmann & Leigh Sex Tape 4 meses 3 semanas
Discos Full Blast Risc 1 año 3 meses
Novedades Rebelión Sónica 37 Free jazz en Rebelión Sónica 37: The Thing y más 1 año 12 meses
Discos Peter Brötzmann, Keiji Haino & Jim O'Rourke Two City Blues 1 2 años 8 meses
Novedades Lanzan registro que celebró 70 años de PETER BRÖTZMANN 5 años 2 meses