Se encuentra usted aquí

Premiata Forneria Marconi: Impresiones de septiembre

Premiata Forneria Marconi: Impresiones de septiembre

La fiesta de la banda italiana en su debut en Chile
Premiata Forneria Marconi: Impresiones de septiembre

Miércoles 04 de mayo de 2016, Centro de las Artes 660

Tal como el título de una de las canciones más conocidas de la institución del rock progresivo italiano, el debut de Premiata Forneria Marconi en Chile fue una verdadera fiesta: una celebración, no solo de las glorias pasadas de una banda fundamental del progresivo de todos los tiempos, sino que también una potente muestra de la vitalidad actual de los liderados por el carismático cantante y baterista, Franz Di Cioccio. En el ambiente era patente la emoción y felicidad de los siete integrantes de la agrupación, por su visita a un país tan lejano para músicos europeos como ellos. Sin embargo, la sensibilidad latina y mediterránea de la banda se siente cercana; tenemos una base cultural común, un idioma que tiene la misma raíz, una manera de enfrentar la vida que es parecida.

No debemos olvidar que, desde principios de los 70, PFM logró condensar en su propuesta elementos del rock, la música clásica y la canción tradicional italiana, siempre con elegancia, energía y originalidad. Fue, a grandes rasgos, un concierto lleno de emociones y alegría, que se paseó por diversos períodos de la agrupación, pero en un 90%, enfocándose en su período clásico. El septeto actual está integrado por Di Cioccio, quien es uno de los fundadores de la banda, el bajista Patrick Djivas, que aunque no es uno de los miembros primarios, ha estado en la alienación desde mediados de la década 70. A ellos, se les suman los integrantes más actuales, el virtuoso guitarrista Marco Sfogli, el tecladista Alessandro Scaglione, el violinista Alessandro Bonetti, Alberto Bravin en voz, teclados y guitarra acústica y el baterista, Roberto Gualdi. 

El concierto de dos horas y media de duración, comenzó a las 21:10 de la noche. Tras la ovación del fanático público presente, el hielo se rompió con una entusiasta versión de ‘La luna nuova’ del celebrado álbum de 1974, “L' Isola di Niente”. Desde un principio, Di Cioccio saltaba y bailaba por el escenario como un verdadero arlequín, exhibiendo todo el histrionismo y energía desbordante que lo ha caracterizado en estos 40 años como líder de PFM.  El show siguió presuroso, con tres clásicos inmortales de su catálogo: ‘Photos of Ghosts’, ‘Harlequin’ y sobre todo ‘Il banchetto’, una de sus canciones más emblemáticas aparecida en el álbum “Per Un Amico” de 1972, que resaltó por su genial interpretación. Mientras Di Cioccio iba hiperquinético desde la batería al micrófono en su rol de frontman, los demás integrantes exhibían sus cualidades musicales y recreaban ese sonido tan único del mejor art rock italiano. 

‘Dove... quando’ y ‘La carrozza di Hans’ del primer álbum del grupo “Storia di un Minuto”, fue seguida de otros temas clásicos como ‘Dolcissima Maria’ y ‘Promenade the Puzzle’. En todas ellas, las voces de Di Cioccio y Bravin se complementaban de buena forma para ir recreando el espíritu original de las canciones, mientras los músicos exponían sus innegables cualidades instrumentales: sobre todo el guitarrista Marco Sfogli, el tecladista Alessandro Scaglione y el violinista Alessandro Bonetti, músico fundamental en el acervo melódico de la agrupación. 

Aunque gran parte del show fue cantando en italiano, también hubo momentos para temas en inglés, como en el caso de ‘Paper Charms” del disco “Chocolate Kings” de 1976.  Recordemos que PFM editaba sus discos en dos versiones idiomáticas: italiano e inglés, en esta última lengua, nada más ni nada menos que apoyados por el letrista de King Crimson y personaje clave de los años tempranos del progresivo, Peter Sinfield. ‘Maestro della voce’, dedicada al fallecido Demetrio Stratos -multi-instrumentista, cantante y compositor importantísimo del rock italiano, sobre todo recordado por ser el líder de la banda Area-, comenzó con un potente solo de bajo de Djivas, quien llamaba la atención con su peculiar técnica en las cuerdas. 

El momento más sinfónico el concierto, llegó con la interpretación de la pieza de música clásica ‘Romeo e Giulietta: Danza dei cavalieri’, que es parte del disco “PFM in Classic: Da Mozart a Celebration”, uno de los últimos proyectos de la agrupación, editado en 2013. Luego de varias canciones más y del solo obligado de violín, la banda se retiró del escenario. Sin embargo, todos los asistentes sabían que el asunto no había acabado, pues faltaban aún temas emblemáticos. 

Y, por supuesto, la banda no defraudó. Primero con una bellísima interpretación de ‘Impressioni di settembre’ y esa melodía vocal y solo de teclado inmortales y, por supuesto, con una versión extendida de ‘E Festa’. La composición más conocida de PFM contó con un lúdico solo de batería doble a cargo de Di Cioccio y Gualdi y con una entretenida interacción con la audiencia. Fueron más de dos horas de profundas emociones, de verdaderos himnos del rock progresivo. Al salir del recinto, las hojas se movían con el viento, en una especie de epifanía perfecta para ser musicalizada por ‘Impressioni di settembre’. 

Héctor Aravena A.
Fotos: Peter Haupt

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Premiata Forneria Marconi The Lesson 3 semanas 7 horas
Novedades Premiata Forneria Marconi Premiata Forneria Marconi retorna con nuevo disco 4 semanas 1 día
Novedades Premiata Forneria Marconi Especial de Premiata Forneria Marconi en Rebelión Sónica 4 1 año 6 meses
Bioxs PREMIATA FORNERIA MARCONI 6 años 4 meses
Discos Pfm Per Un Amico 6 años 4 meses