Se encuentra usted aquí

Rob Mazurek: el soplo vital

Rob Mazurek: el soplo vital

El viaje mántrico del músico estadounidense en Chile
Rob Mazurek: el soplo vital

Festival Neutral, Centro Cultural Matucana 100, Sábado 13 de agosto de 2016

En la entrada del recinto, antes de que comenzara el concierto del vientista estadounidense Rob Mazurek, había un puesto con vinilos, cedés y casets de sus más diversos proyectos, que eran la antesala perfecta para verlo en acción en vivo. Era toda una incógnita que podría hacer el pionero músico de manera solista, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, lidera ensambles de numerosos integrantes: Exploding Star Orchestra, Rob Mazurek Octet. Sin embargo, algunas pistas habían: el músico ha lanzado discos de improvisación electrónica y, sin ir más lejos, su más reciente álbum “Alien Flower Sutra”, es una colaboración con el cantante, Emmett Kelly, que se aleja del mundo del jazz con el que Mazurek es asociado comúnmente.

A las 21 horas puntuales, se abrieron las puertas de la sala principal de Matucana 100. En el escenario se podían ver un gran piano de cola, numerosos artefactos electrónicos, algunos elementos de percusión y, por supuesto, la corneta, que es parte esencial de su sonoridad. Es interesante apreciar cómo Mazurek tiene la amplitud mental para ejecutar instrumentos de percusión primitivos, pasando por tradicionales de la música occidental, hasta llegar al presente, a través de manipulaciones electrónicas.

Diez minutos más tarde, el artista entró en escena y, tras unas sobrias palabras de agradecimiento, la música comenzó con unas potentes notas en el piano, que más recordaban alguna obra de música clásica contemporánea, que a una pieza jazzera. Mazurek iba, de a poco, metiendo sonidos electrónicos. De este modo, mezclaba la sonoridad del piano con verdaderos drones, que se iban entrelazando con algunas vocalizaciones entre rituales y tribales. De pronto, el músico tomó su corneta y como sacando el soplido de su misma experiencia vital, remeció el recinto con esos auténticos rugidos en el instrumento, que recuerdan al Miles Davis de principios de los 70. Sin duda, que lo más interesante del show, fue poder ver a metros de distancia, el despliegue de Mazurek como vientista.   

 

Fue una extensa primera improvisación de media hora, en la que el piano preparado, las bases electrónicas y las sonoridades acústicas de piano y corneta, se fueron complementando, con momentos de gran potencia ruidística y otros, más calmos y espirituales. El concierto siguió un rumbo más o menos parecido con las siguientes improvisaciones, aunque cada una tuvo sus propias particularidades. Por ejemplo, en una de ellas, Mazurek tomó unas sonajeras y campanas, para comenzar a moverlas de manera hiperkinética, en una especie de ritual arcaico, que contrastaba con el uso de la tecnología en el sonido. Luego, dejó estos elementos adentro del piano, entregándole una nueva sonoridad. 

Por largas secciones, el músico se ponía a hacer unos cánticos entre mántricos y precolombinos, luego volvía al piano con una cadencia oriental, para más tarde tomar su corneta, ahora con sordina, y ejecutar una melodía misteriosa. Fue una hora y media de concierto que, aunque con altos y bajos -sin duda, hubiese sido mejor escucharlo más en su faceta como cornetista-, mostró la versatilidad de Mazurek como músico, improvisador y artista sonoro. Una pena la poca cantidad de gente que asistió al evento: Mazurek es ni más ni menos, que uno de los músicos más importantes del jazz actual y, sin duda, solo por sus credenciales y variada discografía, se merecía una sala más llena. 

Héctor Aravena A.
Fotos: Jorge López C.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Licht-Akiyama Trios Tomorrow Outside Tomorrow 1 año 2 semanas
Novedades Sao Paulo Underground Sao Paulo Underground regresó con nuevo disco 1 año 1 mes
Discos Rob Mazurek & Emmett Kelly Alien Flower Sutra 1 año 3 meses
Entrevistas Rob Mazurek Rob Mazurek: Los altos ideales de la unidad y el amor 1 año 3 meses
Novedades Rob Mazurek Especial de Rob Mazurek en Rebelión Sónica 18 1 año 3 meses